MÉXICO

Cómo funciona el amparo del #PRD y el #Mancera contra el gasolinazo

En principio, hay que ganarlo, y si eso se logra hay que traerlo consigo todo el tiempo para cuando llegue el momento de cargar gasolina.

17/01/2017 1:00 PM CST | Actualizado 17/01/2017 2:11 PM CST
Daniel Becerril / Reuters

El PRD y el Gobierno de la Ciudad de México dicen que sí es posible revertir el gasolinazo, pues tanto el partido como la administración capitalina han puesto a disposición de los ciudadanos un formato para quien quiera ampararse.

Mancera y los gobernadores contra el gasolinazo (incluyendo dos que aprobaron la reforma energética)

La medida, calificada por algunos sectores como electorera, fue presentada ayer y desde hoy los formatos están circulando, aunque en el caso del PRD, hasta las 13 horas, no estaba disponible en su página web o en sus redes sociales.

Al ser cuestionada sobre la viabilidad del amparo, Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, señaló que el amparo individual, el cual promueve su partido, sí tiene una base jurídica.

Mencionó que existe un precedente que ya fue aceptado en la Corte y que está en proceso.

"Ya hay un precedente de un amparo que ha sido aceptado por la Corte, está en proceso y lo que estamos haciendo es entregar formatos para que a título individual la gente interesada pueda presentarlos y lo que está tratando de revertir es la doble tributación (la del IVA y la del IEPS)."

La perredista explicó que la ley señala que de ganarse cuatro amparos en un mismo sentido, se tiene que revertir la medida.

"Ese es el camino jurídico que nosotros queremos agotar, estamos obligados a intentarlo y hasta hoy no se ha agotado esa posibilidad del amparo", dijo.

Barrales aclaró que el amparo promovido por el Gobierno de Mancera va en el sentido del precio diferenciado por zona y el de los perredistas es un amparo individual, "el promover que cada persona tiene derecho a reclamar o revertir estos actos de autoridad."

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró incompetente para conocer de una serie de amparos que particulares promovieron contra el incremento en el precio de los combustibles y determinó declinar competencia a los jueces de Distrito en Materia Administrativa, quienes deberán resolver si proceden o no.

Pero, ¿cómo se aplicaría?

En principio, hay que ganarlo, y si eso se logra hay que traerlo consigo todo el tiempo para cuando llegue el momento de cargar gasolina.

Al respecto, Barrales explicó:

"Cuando tiene ganado el amparo, llegas a cargar gasolina con ese amparo y lo que tiene que proceder es que te apliquen el precio de la gasolina como estaba antes, sin la doble tributación, cada persona puede proceder de esta manera."

Será hasta mañana que Barrales acuda a ampararse junto a otros dirigentes del Sol Azteca.

Ya hay formato por precios diferenciados

El formato presentado ayer por el Gobierno de la Ciudad de México, ya está disponible. Si quieres descargarlo, acá te lo compartimos:

Amparo Gc Dmx by InformesParaCompartir on Scribd

Para llenarlo se requieren datos como nombre, domicilio completo y también –lo cual puede ser una primera dificultad—el ticket o factura de la última vez que cargaste gasolina antes del aumento, así como el nombre o número de la estación de servicio.

Ya que has llenado el formato, lo debes imprimir y presentar en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa

Además debes tener a la mano copia certificada de la licencia de conducir, tarjeta de circulación y ticket de la última compra de combustible.

Te puede interesar:

¿Por qué se adelantó la liberalización de los precios de la gasolina?

Bajo salario hace que en México sea más difícil comprar gasolina que en Afganistán y Kenia