INTERNACIONAL

Chelsea Manning, quien fue a prisión por colaborar con Wikileaks, será liberada por orden de Obama.

La decisión marca un giro para el gobierno de Obama, quien ha sido señalado duramente por su hostilidad con denunciantes.

17/01/2017 5:19 PM CST | Actualizado 17/01/2017 5:19 PM CST
Handout . / Reuters

El presidente Barack Obama disminuyó la condena de Chelsea Manning, el soldado estadounidense que los fiscales consideraban un traidor por enviar cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

La sentencia conmutada, anunciada por Obama el martes, permitirá que Manning sea liberado el 17 de mayo de este año. Originalmente fue puesta en libertad en 2045, según el New York Times.

Manning ha estado encarcelada desde 2010, después de que confesó enviar los documentos militares y diplomáticos secretos a la organización anti-secrecía. Mientras que ella fue vista como un traidor por algunos, muchos más la consideraban un denunciante y un héroe. En 2013, fue sentenciada a 35 años de prisión por violar la Ley de Espionaje y otros delitos.

Una fuente dentro del Departamento de Justicia dijo a NBC News que la conmutación de Manning estaba en la lista corta de Obama antes de que fuera anunciada.

Obama también conmutó la sentencia de otros 209 individuos el martes, y perdonó a otros 64, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad y su colega denunciante Edward Snowden twittearon su apoyo a Manning la semana pasada.

En noviembre, Manning pidió que se redujera su condena por el tiempo cumplido.

"No estoy pidiendo un perdón de mi condena", escribió en una declaración proporcionada al New York Times. "Entiendo que las diversas consecuencias colaterales de la condena de la corte marcial permanecerán en mi registro para siempre. El único alivio que pido es que sea liberado de la prisión militar después de cumplir seis años de reclusión como persona que no tenía la intención de perjudicar a los intereses de los Estados Unidos ni perjudicar a ningún miembro del servicio ".

Julian Assange, de Wikileaks, anunció en un tweet enviado a Wikileaks la semana pasada que estaría de acuerdo con la extradición estadounidense si Manning fuera puesta en libertad.

La reducción de la condena marca un giro para Obama, cuya administración ha sido criticada desde hace mucho tiempo por ser abiertamente hostil a los denunciantes, y a veces devastador, camino para Manning.

"Estoy aliviado y agradecido de que el presidente esté haciendo lo correcto y conmutando la sentencia de Chelsea Manning", dijo en un comunicado Chase Strangio, abogado de personal del Proyecto LGBT de la Unión Americana de Libertades Civiles que representa a Manning. "Este movimiento podría literalmente salvar la vida de Chelsea, y todos estamos mejor sabiendo que Chelsea Manning saldrá de la prisión de una mujer libre, dedicada a hacer del mundo un lugar mejor y luchar por la justicia para muchos".

Amnistía Internacional, que había hecho campaña por la liberación de Manning durante varios años, aplaudió la decisión de Obama, pero subrayó que aún queda trabajo por hacer.

"Chelsea Manning expuso serios abusos, y como resultado sus propios derechos humanos han sido violados por el gobierno de Estados Unidos durante años", dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Estados Unidos, en un comunicado. "El presidente Obama estaba en lo correcto al conmutar su sentencia, pero hace mucho tiempo. Es inconcebible que ella languideciera en prisión durante años, mientras que los presuntos implicados por la información que reveló todavía no han sido llevados ante la justicia".

En septiembre, Manning se convirtió en héroe para la comunidad LGBTQ por la huelga de hambre que llevó a cabo para exigir tratamiento de confirmación de género. Manning, a quien nació hombre al nacer, pero que se identifica como mujer, terminó su huelga después de que el ejército cumplió con su petición.

También ha intentado suicidarse dos veces este año y ha sido aislada en confinamiento solitario.

"Yo diría que es alguien que nunca ha tenido una oportunidad en la vida, que es extremadamente brillante, que se convirtió en una persona emocionalmente angustiada en extremo, que tomó una mala decisión, que pagó por esa mala decisión", dijo la tía de Manning, Deborah Manning. Noticias de NBC.


También te puede interesar leer:

El temor al populismo y a los indignados marca el Foro de Davos

Trudeau está bajo investigación tras su escapada navideña al Caribe

Tras el zika, la fiebre amarilla ahora amenaza a Brasil