POLÍTICA

3 de cada 4 mexicanos dicen sentirse inseguros, según INEGI

Villahermosa, Chilpancingo y Ciudad de México figuran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país.

17/01/2017 9:30 AM CST | Actualizado 17/01/2017 10:30 AM CST
Daniel Becerril / Reuters

Tres cuartas partes de los mexicanos afirman sentirse inseguros en la ciudad donde viven. Esto es lo que arroja una reciente encuesta del INEGI, en la cual se afirma que el 74.1% de la población en México dijo sentirse insegura, siendo Villahermosa, Chilpancingo y Ciudad de México las urbes con mayor percepción de inseguridad en todo el país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sostiene que el nivel de inseguridad registrado en diciembre de 2016, fue el más alto desde 2013, además de que "dicho resultado presenta un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015", señala el INEGI.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2016 se habían registrado 18 mil 915 casos de homicidio dolosos, la cifra más alta en lo que va del sexenio.

INEGI

En diciembre de 2016, los datos del INEGI señalan que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa (97.5%), Chilpancingo (96.2%), la región Oriente de la Ciudad de México (95%), Ecatepec (94.9%) y Fresnillo (90.7%), respectivamente.

En contraparte, las ciudades con la percepción de menor inseguridad son: Mérida (33.8%), Puerto Vallarta (40.5%), Durango (42.2%), Tepic (44%) y Piedras Negras (47%).

INEGI

En diciembre de 2016, 82% de la población mayor de 18 años y dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

En cuanto a la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, los principales fueron: consumo de alcohol en las calles (66%), robos o asaltos (65.6%), vandalismo (51.4%), venta o consumo de drogas (42.3%), bandas violentas o pandillerismo (34.7%) y disparos frecuentes con armas (34%). De este modo, los disparos con arma de fuego afuera de la vivienda registraron el mayor nivel en lo que va del sexenio.

INEGI

Entre las corporaciones de seguridad que fueron mejor evaluadas por la población, quienes calificaron como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, se ubican la Marina (84.2%), Ejército (81.7%), Gendarmería Nacional (69.4%), Policía Federal (63.5%), Policía Estatal (49.3%) y Policía Preventiva Municipal (39.8%).

La encuesta también señala que apenas el 23.3% de la población a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes.

AFP/Getty Images

OTRAS ENCUESTAS APUNTAN EN EL MISMO SENTIDO

Los datos del INEGI concuerdan con una encuesta reciente publicada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky.

Según la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, el 74.6 % de los mexicanos consideró que la situación de seguridad "está peor que hace un año" y el 47 % señaló que la impunidad de los delitos ha aumentado, según los resultados de la decimosexta encuesta nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana en México.

Este porcentaje es el mayor registrado en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el deterioro en la percepción de seguridad, el 71.4 % consideró "que la seguridad seguirá igual de mal o empeorará".