ESTILO DE VIDA

Podían tomar un café oaxaqueño o uno de 'Starbaks', ¿cuál crees que eligieron?

La humanidad nunca deja de sorprendernos (ni los mexicanos).

16/01/2017 3:41 PM CST | Actualizado 16/01/2017 5:00 PM CST

Cuatro ciudadanos oaxaqueños preocupados por la desaparición de las pequeñas empresas nacionales —aniquilación auspiciada por la llegada de productos internacionales— decidieron arrancar con la campaña Elige Local, cuyo objetivo es concienciar a los oaxaqueños sobre la importancia de comprar los productos elaborados en esta ciudad.

En entrevista vía email, Mildred Pazos, una de las cabezas detrás de esta iniciativa, habló sobre el video "Elegimos el producto o la marca", en el que pusieron a competir el café de una "marca reconocida" a nivel mundial contra uno que se cosecha en Oaxaca.

El objetivo era "hacer conciencia de lo que hacemos cuando compramos".

La grabación ocurrió a las 8:00 am, un horario en el que es "difícil resistirse a un vaso de café caliente gratis".

Después de unos minutos de grabación se pudo advertir que todos quisieron el café de Starbaks.

Los peatones se llevaron todos los vasos de esta marca.

La razón por la cual decidimos lanzar este proyecto fue la preocupación de ver cómo cierran los negocios locales ante la falta de clientes y cómo se desprecia lo hecho en México y Oaxaca.Mildred Pazos.

A pesar de que los usuarios mostraron su preferencia por un producto extranjero, lo que en realidad llamó la atención de quienes grabaron el video fue la gran cantidad de reacciones que el clip generó en Facebook: "Se hizo un debate increíble en los comentarios, lo cual nos dejó una gran satisfacción (aunque con ganas de más)".

El video le llegó a más de tres millones de personas.

Elige local llegó a un par de conclusiones: 1) Hay que comprar productos fabricados localmente para apoyar a las economías familiares y 2) "Empresarios, emprendedores, vendedores y productores oaxaqueños deben ver a la publicidad y mercadotecnia como una inversión y no como un gasto".

Mildred explicó que en los comentarios se preguntaban por qué no le habían una imagen atractiva al café de la Sierra, ella explica: "Como el nombre del video lo dice, pusimos a competir una marca contra el producto queriendo reflejar la realidad de los productos oaxaqueños. La mayoría de los productos oaxaqueños carecen de estrategias publicitarias —colores institucionales, envase, logo y hasta nombre—, dichos productos compiten con marcas "monstruo".

Finalmente, el equipo de Elige local señaló: "Sí es posible abrir los ojos y empezar a cambiar nuestros hábitos para encaminarlos al bienestar común; en este caso, hacia el crecimiento de la economía oaxaqueña y mexicana".

¿Tu cuál hubieras elegido?

También te puede interesar:

- La 'filosofía' de Martin Luther King es lo que necesitamos para seguir teniendo esperanza

- El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE

- 15 días y contando #NoAlGasolinazo