POLÍTICA

15 días y contando #NoAlGasolinazo

Protestas en 21 entidades en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Saltillo, Tijuana y Mexicali, coronaron dos semanas en las que los ciudadanos no han dudado en salir a expresar su rechazo al alza de gasolina, sin embargo esta última ciudad se robó la atención al llevar a cabo una manifestación calificada como histórica.

16/01/2017 12:31 PM CST | Actualizado 16/01/2017 1:57 PM CST

Van dos semanas y contando en las que los ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el alza al precio de la gasolina y, ese mismo lapso, las medidas adoptadas por los gobiernos no han satisfecho.

Garantiza MAM mejor precio de canasta básica y le da raspón a Peña

¿Un Acuerdo que nació muerto?

Ayer, los inconformes se volcaron a las calles de 21 entidades en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Saltillo y Tijuana.

El gasolinazo "doloroso como un parto"

Pero, sin duda, la que más llamó la atención fue la de Mexicali, donde en un acto que ha sido calificado por los manifestantes y los propios medios locales como histórico, 45 mil mexicalenses mostraron su rechazo al gasolinazo, pero también su malestar por la promulgación de la nueva Ley del Agua --aprobada en diciembre pasado-- la cual permite la incursión del capital privado en la construcción de infraestructura hídrica y hasta la prestación final del servicio público del agua potable.

¿Por qué se adelantó la liberalización de los precios de la gasolina?

El punto de encuentro fue la Plaza de los Tres Poderes de Baja California, a la cual llegaron amas de casa, estudiantes, comerciantes, empleados, ancianos, transportistas, motociclistas, incluso jornaleros agrícolas de San Quintín, donde se llamó a acudir todos los días a protestar hasta que el Gobierno no revierta el alza.

Como colofón los inconformes entonaron una canción típica de la entidad:

En el mismo estado también se manifestaron 20 mil personas en Tijuana y 5 mil en Ensenada, reportó W Radio.

Aquí algunas imágenes compartidas en redes sociales:

Y en otros estados:

Tlaxcala

Alrededor de 500 militantes del PRD marcharon por las calles de la capital, quienes estuvieron encabezados por la dirigencia estatal, así como por diputados locales y presidentes municipales.

Cuartoscuro.

Veracruz

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano y ciudadanos realizaron una marcha contra el gasolinazo partiendo del asta bandera hasta el Centro Histórico.

Cuartoscuro.

Cuartoscuro.

Cancún

Cuartoscuro.

Xalapa

Perredistas se manifiestaron con banderas partidistas en rechazo al gasolinazo, los inconformes se formaron a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas. Al acto asistió el dirigente estatal Jesús Alberto Velázquez Flores.

Cuartoscuro

CDMX

Cientos de ciudadanos marcharon sobre avenida de la Reforma en rechazo al aumento en el precio de la gasolina y exigiendo, otra vez, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuartoscuro.
Cuartoscuro.

Te puede interesar:

¿Cómo ve EU a México en los próximos 5 años?

#HablemosDeGasolina pide la SENER y los tuiteros responden

Bajo salario hace que en México sea más difícil comprar gasolina que en Afganistán y Kenia