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Conducción autónoma, el nuevo objetivo de Apple

A 10 años de la aparición del iPhone, la compañía va por su nueva conquista, en la que sus nuevos competidores son compañías como Tesla Motors.

15/01/2017 2:00 PM CST | Actualizado 15/01/2017 3:41 PM CST
Robert Galbraith / Reuters

Tesla Motors anunció la contratación de Chris Latter, quien fuera director de herramientas para desarrollo en Apple, como su nuevo vicepresidente de software de piloto automático.

De acuerdo con Financial Times, esta contratación forma parte de un ambicioso proyecto de Elon Musk en el que busca que uno de sus vehículos atraviese Estados Unidos utilizando únicamente el piloto automático.

El movimiento, de acuerdo con el diario, le estaría dando a Tesla mayor certidumbre e impulso en el rubro de autonomía, luego de que en 2015 fuera puesto en duda su desempeño a raíz de un accidente en el que el propietario de uno de estos vehículos falleció.

También estaría incrementando la competencia de Apple otro de sus mercados objetivo.

Chris Latter pasó más de una década en Apple, en la que fue jefe de su unidad de herramientas de desarrollo en los últimos cinco años, involucrándose en proyectos como el desarrollo del software para iOS, Apple TV y el Apple Watch. Su plataforma de desarrollo más sobresaliente fue Swift, el lenguaje de programación que facilitaría la creación de nuevas aplicaciones para iPhone y iPad.

Proyecto Titán

Respecto a la contratación de Latter, Tesla especificó en un comunicado que ésta tiene como fin acelerar el futuro de la conducción autónoma ya que "la reputación de Chris por la excelencia en ingeniería es bien conocida".

A pesar de la cercanía, Chris Latter no estaba involucrado directamente con Proyecto Titán, el programa de Apple para desarrollar un coche.

Proyecto Titán fue anunciado dos años después de que Apple diera a conocer la integración de su software para automóviles, llamado CarPlay, con el cual el usuario introdujo a Siri en la carrocería de marcas como Nissan Peugeot, Jaguar, Land Rover, BMW y General Motors.

En 2016 Proyecto Titán fue anunciado más como la construcción de un software para un coche de conducción propia, que como la fabricación de un automóvil en sí.

De acuerdo con The Wall Street Journal, este mismo año cambió el liderazgo de este proyecto con el fin de darle prioridad a los desarrollos de sistemas que ayudaran a la construcción de un automóvil autónomo, por lo que Apple colocó al frente del proyecto a Bob Mansfield.

Durante el 2016 Apple ha mantenido reuniones con Audi, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors y Mercedes Benz y mantiene, de acuerdo con The New York Times, una serie de vehículos autónomos en una pista de prueba "limitada".

Al respecto, Business Insider reveló algunos de los detalles más conocidos sobre este proyecto:

El proyecto de Apple es llamado Proyecto Titan.

Motor Trend /Business Insider

El automóvil estaría siendo construido o probado en Sunnyvale, California.

Business insider

Los vecinos han reportado cerca de estas instalaciones "ruidos de motor".

Business Insider

Un propietario en San Francisco reveló que Apple estaba buscando en 2016 un terreno de 800 mil pies cuadrados para "vehículos autónomos".

Business Insider

A pesar de que Apple no ha revelado más detalles sobre Proyecto Titán, éste volvió a ser noticia luego de que se diera a conocer que docenas de empleados involucrados en él salieron de la compañía o fueron reasignados a otras áreas de la compañía.

En 2013, Tesla reclutó a Doug Field, ex jefe de ingeniería de hardware de Apple para sumarlo a su programa de vehículos y ahora es vicepresidente senior de ingeniería. A esto se suma la reciente contratación de Chris Latter.

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