WELLNESS

Nutella no se deja y niega ser causa de cáncer

La compañía no removerá el aceite de palma de sus productos.

13/01/2017 10:22 AM CST | Actualizado 13/01/2017 11:30 AM CST

shutterstock

Ferrero, la compañía encargada de la fabricación de Nutella ha defendido el uso del aceite de palma en sus cremas de avellana y chocolates, después de que un estudio acusara al ingrediente de SER cancerígeno.

La empresa italiana de confitería aseguró con un anuncio que la Nutella es "segura" para consumo, además de asegurar que no removerá el ingrediente de sus productos.

El gerente de compras de Ferrero, Vincenzo Tapella, aseguró que el aceite de palma es el responsable de la cremosidad y la textura tan suave, además de extender la vida del producto en anaqueles.

"Producir Nutella sin acete de palma nos llevaría a producir un sustituto inferior al producto real, sería un retroceso", dijo Tapella a Reuters.

En la actualidad, este producto representa aproximadamente una quinta parte de las ventas de la compañía.

En mayo pasado, la European Food Safety Authority (EFSA) aseguró que el aceite de palma generaba más contaminante potencialmente cancerígeno, conocido como GE, que cualquier otro aceite vegetal que sea refinado a temperaturas arriba de los 200 grados Celsius.

Y aunque el estudio no aconsejaba a las personas dejar de comer productos que contuvieran este tipo de aceite, sí advertía que el ingrediente era peligroso y señalaba que se necesitan más estudios.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han mostrado preocupación por el GE, pero tampoco ha advertido a la población sobre su consumo.

Cientos de productos de consumo diario contienen este tipo de aceite como los chocolates, galletas, helado, masa para pizza, margarina y el pan empaquetado.

Desde la publicación del estudio, muchas empresas han sufrido las consecuencias. En Italia, el supermercado Coop, dejó de agregar aceite de palma a todos sus productos propios como "precaución", al igual que la marca de pastas Barilla.

A su vez, empresas como Ferrero han recibido mucha presión para dejar de utilizar aceite de palma en sus productos, lo que llevó a la empresa a asegurar públicamente que sus productos eran "seguros".

Esto es lo que la reina de España quiere que sepas sobre el cáncer

"El aceite de palma utilizado por Ferrero es seguro pues viene directamente de frutas recién exprimidas y está procesado bajo temperaturas controladas", dijo Vincenzo Tapella en un comercial de televisión.

La compañía utiliza aproximadamente 185 mil toneladas de aceite de palma cada año en sus productos. Según informes de Reuters, utilizar aceite de canola o girasol podría incrementar los costos para la empresa.

Un representante de Ferrero dijo al Huffington Post: "La salud de nuestros consumidores es la principal prioridad para Ferrero y confirmamos que nuestros productos son seguros.

"EFSA (European Food Safety Authority) analizó la presencia de contaminantes en un gran número de productos y aceites, asegurando que la presencia de contaminantes depende de los aceites y grasas utilizados y el proceso al que fueron inducidos.

"Por esta razón, Ferrero selecciona cuidadosamente la calidad de sus productos crudos y aplica procesos industriales específicos que limitan la presencia (de GE) al mínimo, totalmente alineados a los parámetros de EFSA.

"Además, nuestro equipo de calidad constantemente monitorea esos factores y garantiza la seguridad de nuestros productos para los consumidores".

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post UK.

También te puede interesar:

- Más personas de las que pensamos quieren donar su pelo

- Cáncer de riñón, un asesino silencioso en México

- Estas dos pequeñas te enseñarán a desprenderte de tu pelo por una buena causa