MÉXICO

¿Hart@ de las desigualdades? Esta guía ayudaría a lograr la equidad de género en México

9 recomendaciones con perspectiva de género para empoderar mexicanas.

13/01/2017 10:59 AM CST | Actualizado 13/01/2017 7:44 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Todos sabemos que, además de los beneficios sociales, "invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género".

Por eso, con el objetivo de impulsar la inserción de la mujer en el mercado laboral (y de alcanzar una sociedad y una economía más inclusivas), la OCDE e Inmujeres realizaron el estudio Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género, que incluye una serie de recomendaciones enfocadas en el empleo, la educación, el emprendimiento y la vida pública.

Además de que la reducción de la brecha de género ayudaría a que la tasa de mujeres jóvenes sin empleo, educación ni capacitación dejara de ser casi cuatro veces mayor que la de los hombres jóvenes, las siguientes recomendaciones servirían para incrementar el PIB per cápita en casi 0.2 puntos porcentuales, al año, para 2040, según el análisis de la OCDE.

Solo 47% de las mexicanas en edad productiva son parte de la fuerza de trabajo, en comparación con el 67% promedio de la OCDE".

Esto es todo lo que aún queda por resolver sobre igualdad de género en México:

1. Evitar los estereotipos de género

En escuelas y libros de texto. Los maestros deben estar capacitados para eliminar los sesgos de género.

2. Concluir la enseñanza media superior

Evitar la deserción escolar de ambos sexos. Garantizar el apoyo para mujeres y hombres jóvenes en secundaria, desde anticonceptivos modernos hasta incentivos financieros.

3. Conciliar el trabajo con la vida familiar

Madres y padres obtendrían ingresos en el periodo que rodea al parto y cuando los niños son pequeños. Se garantizaría una licencia por maternidad con fondos públicos, se agregarían dos semanas de licencia por maternidad pagada y se aumentarían la licencia por paternidad. De igual modo, las madres tendrían derecho a pausas laborales para alimentar al bebé.

4. Mejorar las condiciones de educación en la primera infancia

Para bebés a niños de cinco años, ampliar los horarios de las escuelas y mejorar la calidad del cuidado. Aumentar los lugares en preescolar.

5. Combinar responsabilidades laborales y familiares

Reducir la cultura de jornadas de trabajo excesivamente largas; permitir el acceso a planes de trabajo flexibles y reducir la responsabilidad desproporcionada de las mujeres en los quehaceres domésticos no remunerados.

6. Garantizar el empleo formal

En el sector privado y público, lo cual implica incluir seguridad social y aplicar el derecho laboral.

7. Eliminar las desigualdades en el terreno laboral

- Brecha de género en los salarios
- Segregación ocupacional horizontal
- Discriminación en la paga, en el reclutamiento, en la capacitación, en los ascensos.

Hombres y mujeres tendrán la misma oportunidad y apoyo para hacer pausas en su carrera y regresar a su empleo después de las interrupciones relacionadas con el tema familiar.

8. Crear conciencia de la violencia contra la mujer

Mediante programas de extensión holísticos, con la implementación de educación socioemocional en las escuelas, y mejorando el acceso de las mujeres a la justicia y la seguridad.

9. Implementar políticas con perspectiva de género

Hacer que el Estado dependa menos de las mujeres como actores de las políticas sociales y motivarlas a desempeñar trabajos remunerados de buena calidad.

También te puede interesar:

- El abandono de refinerías fue clave en el gasolinazo

- La carta de Robert De Niro a Meryl Streep tras su discurso sobre Trump

- BuzzFeed convierte el ataque de Donald Trump en playeras y recauda 25 mil dólares