MÉXICO

El gobierno de México cambia de embajador de EU ante la llegada de Trump

La urgencia del próximo presidente de EU de renegociar el TLC obligó al gobierno de Peña a nombrar a Gerónimo Gutiérrez para el trabajo.

13/01/2017 12:13 PM CST | Actualizado 13/01/2017 1:06 PM CST
¡LO NUEVO! SELECCIONA Y COMPARTE
Selecciona el texto que quieras para compartirlo en Facebook y Twitter
Reuters
Gerónimo Gutiérrez en una conferencia en La Habana cuando fue subsecretario para América Latina durante el gobierno de Felipe Calderón.

El gobierno mexicano cambia de embajador en Estados Unidos según las necesidades. Y al menos en las dos últimas ocasiones ha sido el mismo factor, o mejor dicho, personaje: Donald Trump.

Mientras el presidente electo de EU insiste y analiza cómo imponer al gobierno mexicano el reembolso por la construcción del muro fronterizo, las autoridades mexicanas reacomodan sus piezas para hacerle frente.

Uno de estos movimientos es el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en EU que, de acuerdo con su biografía, "es un político con destacada experiencia en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional".

Gutiérrez sustituirá a Carlos Manuel Sada quien ahora será subsecretario para América del Norte a partir del 23 de enero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado este viernes.

Se espera que el Senado mexicano ratifique en los próximos días la designación de Gutiérrez.

Pero Sada, aún como embajador mexicano, será el representante del presidente Enrique Peña Nieto en la toma de posesión de Trump el 20 de enero en Washington DC.

Sada duró nueve meses en el cargo. Cuando sustituyó a Miguel Basáñez, este solo tenía siete meses.

El mismo día que Trump dice que México va a pagar por el muro, Peña dice NO

SEGÚN EL SAPO ES LA PEDRADA

Cuando Carlos Manuel Sada fue designado embajador de México en Estados Unidos el 5 de abril de 2016, Donald Trump aún era aspirante a la nominación republicana pero sus posibilidades de lograr la candidatura iban creciendo. Ya sabemos lo que logró.

Pero su discurso antiinmigrante y, especialmente contra los mexicanos, se recrudecía y obligó al gobierno de Peña Nieto revisar la política bilateral, de ahí el cambio, dijo la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

"Esta retórica hace que afloren percepciones y prejuicios de muchas personas (...) que se traducen en manifestaciones de rechazo o de denuesto hacia ciertos grupos, en este caso, los mexicanos", dijo Ruiz Massieu en entrevista con El Universal.

La entonces canciller describió a Sada como un experto en asuntos exteriores, con una "red de contactos y de conocimiento de la comunidad mexicana, así como actores clave de todos los partidos en los distintos estados de la Unión".

Pero nueve meses después, esto parece que no fue suficiente.

La llegada de Gerónimo Gutiérrez responde a "la determinación de Trump de renegociar al TLCAN, obligó al presidente Peña Nieto a designar a un nuevo embajador con mucha experiencia en el tema comercial", de acuerdo con un trascendido de la revista Proceso.

El próximo embajador se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El semanario también describe que la decisión la tomó Luis Videgaray, quien tiene apenas 10 días como canciller, en sustitución de Ruiz Massieu.

Videgaray estuvo fuera del gabinete presidencial por cuatro meses, "desgastado" por la visita de Trump en agosto pasado, de acuerdo con Peña.

También te puede interesar:

- ¿Qué vamos a hacer el próximo viernes durante el terremoto?

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman

- 5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno y nuevo asesor principal de Trump