POLÍTICA

Deberá líder narco pagar 20 mdp a familia de Enrique Camarena, ex agente de la DEA

Un juez federal ordenó se pague una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio calificado de Camarena y un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, ocurridos en 1985.

13/01/2017 2:20 PM CST | Actualizado 13/01/2017 5:40 PM CST
Cuartoscuro.
Julio de 2016: Imágenes en el penal federal de Puente Grande la noche en que fue trasladado Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto,  a la Ciudad de México para cumplir lo que le resta de condena de forma domiciliaria.

Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto'", fundador del Cártel de Guadalajara, junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, en la década de los ochenta, deberá pagar una indemnización de 20 millones de peso a la familia de Enrique Camarena, agente de la DEA, y del piloto que fue asesinado junto a él en 1985.

Un juez federal ordenó se pague una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio calificado de Camarena y un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco fijó el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir Fonseca, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, en un plazo de cinco días.

La autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

En la sentencia se puntualiza el derecho que tiene la víctima a recibir una "justa indemnización" y acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo, de quien no supieron al menos por un mes.

La autoridad jurisdiccional determinó que del examen de la sentencia ejecutoria, se acredita al sentenciado en una seria de conductas ilícitas que se califican de muy graves. Se demostró que el aludido y otros, ordenaron la privación de la libertad de las víctimas y su asesinato.

Asimismo, el juez federal determinó que el sentenciado cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

"En conclusión, dada la grave afectación a los derechos de las víctimas, el alto grado de responsabilidad del sentenciado y su alta capacidad económica, la imposición de la indemnización, agregó el juez, debe ser igualmente severa", señala la resolución.

El monto señalado por la autoridad jurisdiccional tomó como base el salario mínimo que rige para este 2017, y que de conformidad con la Comisión Nacional de Salario Mínimo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es de 80.04 pesos diarios y no el vigente en 1985, fijado en 975 viejos pesos o su equivalente de 97 centavos actuales, porque entonces no habría una "justa retribución".

Por gastos funerarios se fijó la cantidad de 4 mil 802 pesos por cada una de las víctimas del delito de homicidio calificado, lo que da una suma total de 9 mil 604 pesos, que equivalen a 60 días de salario mínimo vigente al momento de resolver el incidente.

De esta forma el hijo del agente de la DEA recibirá la cantidad de 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador. En este último caso a la esposa se le entregarán 2 millones 500 mil pesos y a cada uno de los cinco hijos un millón 500 mil pesos.

Adicionalmente cada familia recibirá 4 mil 802.40 pesos por concepto de gastos funerarios y 400 mil 200 por indemnización.

Aquí la nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal:

notaInformativa7CJF by InformesParaCompartir on Scribd

Te puede interesar:

¿Cómo ve EU a México en los próximos 5 años?

La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México

10 momentos que marcaron la vida nacional en 2016

Antes de Navidad, el Senado va por ley sobre actuación del Ejército en combate al narco