INTERNACIONAL

Cubanos y estadounidenses reaccionan ante decisión de Obama de acabar con la política "pies mojados, pies secos"

Sentimientos encontrados.

13/01/2017 1:20 PM CST | Actualizado 13/01/2017 1:21 PM CST
¡LO NUEVO! SELECCIONA Y COMPARTE
Selecciona el texto que quieras para compartirlo en Facebook y Twitter
Ivan Alvarado / Reuters

A una semana de dejar la Casa Blanca, Barack Obama ha anunciado, tal vez, una de las medidas más incómodas sobre la "nueva relación con Cuba". El próximo expresidente de Estados Unidos concluirá la política " pies secos, pies mojados" que le otorgaba un trato preferencial a los cubanos que lograran salir de la isla y tocar tierra estadounidense.

A partir de ahora, los cubanos que lleguen a Estados Unidos recibirán el mismo trato que cualquier otro extranjero que intente entrar al país. Y en el caso de asilo político, deberán demostrar que sufren de persecución política.

Las reacciones y opiniones, obviamente, apuntan a todos lados. Para algunos, la decisión de reestablecer relaciones con Cuba significó una traición y esta última decisión solamente reafirma ese sentimiento. Como es el caso del excongresista y procurador Lincoln Diaz-Balart y la congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen que expresaron su sentir a través de Twitter:

Por otro lado, Josefina Vidal, directora general de la Dirección de Estados Unidos del ministerio de relaciones exteriores de Cuba y líder del equipo de negociación durante el proceso del reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EU celebró el acuerdo, argumentando que responde al interés nacional de ambos países.

La congresista de California, Barbara Lee también aplaudió el acuerdo, expresando que este cambio en la política es un paso hacia adelante en la relación de EU con Cuba. "Ahora debemos levantar el embargo y acabar con la prohibición de viajar", explicó en un tuit.

No solo los políticos tuvieron una opinión fuerte y encontrada sobre el tema:

Acabar con #PiesSecosPiesMojados es el equivalente histórico a mandar a los alemanes del este de regreso al muro de Berlín. #impensable.

Ya era hora de que los cubanos fueran tratados como cualquier otro grupo del mundo. Ahora veamos como se sienten por la reforma migratoria.

Aparentemente Ben Rhodes y Barack Obama no saben lo que los comunistas le hacen a los repatriados a la fuerza que huyeron.

También te puede interesar:

- Duro pero justo: el éxodo intocable llega a su fin

- Estados Unidos termina con la política de 'pies mojados, pies secos' con cubanos