POLÍTICA

¿Cómo ve EU a México en los próximos 5 años?

Mayor hartazgo por las reformas, crecimiento económico mediocre, caída en la confianza hacia el Gobierno y, por tanto, mayores protestas y gente volcada a las calles es lo que prospecta un informe de lnteligencia de EU.

13/01/2017 11:25 AM CST | Actualizado 13/01/2017 12:55 PM CST
DanielVilleneuve

Hartazgo en aumento por las reformas en diversos sectores, crecimiento económico mediocre, falta de confianza en el Gobierno generalizada entre la población y, por tanto, mayores protestas y gente volcada a las calles es el panorama que ve la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EU para México en los próximos cinco años.

El reporte "Tendencias Globales", elaborado por la DNI y que se publica cada cuatro años antes de la llegada de un nuevo Presidente a Estados Unidos, señala que ante este escenario y con las "elecciones presidenciales de 2018 (en puerta), los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales".

El informe refiere que la región de América del Norte será probada por las crecientes presiones sociales y políticas en los próximos cinco años, especialmente si el crecimiento económico sigue siendo mediocre.

Los gobiernos de toda la región tienen más dificultades para manejar las crecientes demandas públicas de mayor estabilidad económica y social en un momento en que las restricciones presupuestarias y las deudas son opciones limitantes.

La salud de la economía estadounidense seguirá siendo la principal variable para la región y, de haber una recesión, afectará en el flujo masivo de las remesas hacia el sur que, en el caso de México representan alrededor del 2 por ciento del PIB, refiere el documento.

El mismo día que Trump dice que México va a pagar por el muro, EPN dice NO

¿Reformas que no sirven?

El texto señala que las reformas económicas y sociales de México probablemente tendrán un impacto político moderado no sólo en Estados Unidos, sino en la región, pues aunque el presidente Pena Nieto ha promulgado amplias reformas en industrias clave -como el petróleo, las comunicaciones y las finanzas-, hasta el momento no se registra crecimiento.

El abandono de refinerías que fue clave en el gasolinazo

Reformas importantes, como abrir la industria petrolera a la inversión extranjera, se ha dado entre protestas antigubernamentales que podrían aumentar si los beneficios no son tangibles en los próximos años.

Ante ese escenario, y con las elecciones presidenciales de 2018 en puerta, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales, dice el informe de la DNI.

Además, el éxito o fracaso de las reformas hechas en México podría afectar la voluntad de otros países de la región de asumir riesgos políticos similares.

La opinión pública sobre el comercio varía ampliamente en toda la región, pero una recesión económica regional podría llevar a algunos líderes políticos a adoptar una línea más dura sobre el comercio para tranquilizar a los ciudadanos.

En este punto, el texto señala que una pequeña mayoría de los mexicanos en general apoya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también alude a Andrés Manuel López Obrador al señalar que "uno de los principales candidatos presidenciales de izquierda ha culpado al TLCAN."

¿Y en migración, narcotráfico?

El documento ve que la situación económica y social que atraviesa el país, puede generar una fuga de cerebros de mexicanos, en este momento "en que el país requiere su talento".

Señala que es probable que la inmigración en el Caribe, Centroamérica y México aumente en la región en los próximos cinco años, a pesar de que el flujo de trabajadores de México a Estados Unidos ha bajado desde la crisis financiera de 2008, debido a la recesión económica y al endurecimiento de la vigilancia en la frontera.

Otra de las preocupaciones de Estados Unidos es el narcotráfico y la violencia que éste genera.

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA

El texto refiere que la violencia es particularmente desenfrenada en el norte de América Central, pues los grupos delictivos organizados han socavado la gobernanza básica.

Las perspectivas de mejora parecen sombrías mientras los gobiernos carezcan de capacidad para luchar contra el narcoterrorismo o para proporcionar bienes públicos como la educación, los servicios de salud, la infraestructura, la igualdad de género y el imperio de la ley.

Estamos hartos...

El informe enfatiza que la frustración pública es alta en gran parte de la región, porque la incertidumbre sobre las condiciones económicas y los cambios sociales está aumentando al mismo tiempo que la confianza en la mayoría de los gobiernos cae.

La reprobación ciudadana al Gobierno de Peña aumenta debido a escándalos de corrupción, acusaciones, violencia persistente, debilitamiento del peso y crisis domésticas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Viajar 7 meses para explicar el silencio forzado

Refiere que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil puede alimentar la tensión social al crear conciencia pública sobre la corrupción de las élites y la mala gestión del gobierno.

Las respuestas a las "prioridades para 2017" del gobierno de Peña

Aunque refiere que la protesta social ha sido mayoritariamente pacífica, podría volverse violenta a medida que crezca la frustración pública contra las élites políticas y económicas, o si los gobiernos usan medidas de represión de gran alcance.

En última instancia, los ciudadanos frustrados pueden estar más dispuestos a tomar las calles para desahogar su ira si juzgan que las condiciones empeoran, sin perspectivas de mejora.

La seguridad de América del Norte podría convertirse en una preocupación mayor si las tensiones económicas y políticas en estados clave como México o Cuba desencadenan protestas desestabilizadoras que resultan en cambios en el gobierno o aumentos en la migración, concluye el texto.

Panorama oscuro

En términos globales, el informe señala que el progreso de las décadas pasadas ha logrado conectar a las personas, empoderar a personas, grupos y estados y sacar a mil millones de personas de la pobreza en el proceso. Pero este mismo progreso también generó impactos como la Primavera Árabe, la Crisis Financiera Mundial de 2008 y el aumento global de las políticas populistas en contra del sistema.

Lo anterior, dice el texto, revela lo frágiles que han sido los logros, al poner en relieve cambios profundos en el panorama global que presagian un futuro cercano oscuro y difícil. En los próximos cinco años, se observarán tensiones en aumento dentro y entre los países.

El análisis también ve que la amenaza del terrorismo se extenderá en las próximas décadas.

Te puede interesar:

Bajo salario hace que en México sea más difícil comprar gasolina que en Afganistán y Kenia

Trump, EPN y el PRI, entre lo peor de 2016

La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México

¿