POLÍTICA

¿Internet verde?

La huella energética de la industria de las Tecnologías de la Información ocupa el 7% de la electricidad global en 2012, un número que aumenta conforme el tráfico global de internet, el cual se estima excederá el 12% para 2017, pero cómo van las grandes industrias del sector en la carrera para construir un internet verde.

12/01/2017 10:00 AM CST | Actualizado 12/01/2017 12:51 PM CST
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Cortesía de Greenpeace.

Cifras de Cisco Network Traffic Forecast señalan que la huella energética de la industria de las Tecnologías de la Información (TI) ocupa el 7% de la electricidad global en 2012, un número que aumenta conforme el tráfico global de internet, el cual se estima excederá el 12% para 2017, según el mismo reporte.

Greenpeace comenzó la evaluación "Clicking Clean ¿Quién gana la carrera para construir un internet verde?", con la cual se compara la eficiencia energética del sector TI desde 2009, a fin de que las principales operadoras de internet global se comprometieran a alimentar su rápido crecimiento con energía 100% renovable.

En el mundo se genera un zetabyte de información al año, lo equivalente a dos cuatrillones de fotografías --para el 2020 se prevé que esta cifra se duplique--, y eso requiere una gran cantidad de energía. De hecho si la nube fuera un país, ocuparía el sexto lugar mundial en consumo de energía.

Hasta hace un años, el carbón era la fuente de energía de los más grande servidores de datos en el mundo y aunque empresas como Google, Facebook y YouTube ya no lo hacen, los demás sí, generando una gran nube de emisiones contaminantes sobre nosotros.

Lo anterior, señala Greenpeace, se vuelve doblemente preocupante luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió revertir las políticas climáticas y reactivar el uso del carbón.

La compra directa de energía renovable por empresas en Estados Unidos ha aumentado drásticamente desde 2010, superando los 3.2 GW tan sólo en 2015; más de dos tercios de este volumen se atribuye a ofertas de electricidad renovable realizadas por las principales compañías de internet.

El informe de este año revela que Apple mantiene el liderazgo por tercer año consecutivo entre los operadores de la plataforma, y junto con Google seguirá al frente del sector en la adecuación de su crecimiento con una oferta de energía renovable equivalente o mayor.

Greenpeace.

Greenpeace.
Greenpeace.
Greenpeace.

El informe "Clicking Clean ¿Quién gana la carrera para construir un internet verde?" de este año analizó más de 70 sitios web, aplicaciones y operadores de centros de datos.

Si quieres averiguar qué tan limpias son tus aplicaciones, puedes hacerlo en clickclean.org.

En 2015, el 63% del tráfico global de Internet se utilizó para la transmisión de video, y se espera que alcance el 79% en 2020.
En México la demanda por servicios de vídeo bajo demanda tiene un crecimiento anual de 12.4 por ciento.
Netflix tiene 68.9% del mercado de video bajo demanda en México.

Y entonces Greenpeace le pone ojo a Netflix

Netflix es una de las plataformas de video más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo, por ello, tiene una de las huellas de datos más grandes entre las empresas de TI.

De acuerdo con los datos de la empresa correspondientes al 2015 sobre su huella energética, estos señalaban que operaban con un 36% de energía renovable, sin embargo un análisis de Greenpeace muestra que sólo utiliza 17% de energía renovable.

Por ello, la organización ambientalista lanzó hoy una campaña mundial para exigirle a Netflix que asuman la responsabilidad de asegurar que su crecimiento se base en energías renovables, no en combustibles fósiles, a través de una petición en www.clickclean.org/mexico/es/.

Aquí puedes ver el reporte íntegro (en inglés):

ClickClean2016 HiRes ENG(2) by Paola Morales on Scribd

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