NEGOCIOS

Gasolinazo, aumento al salario y caída del peso sí elevarán la inflación: Carstens

Pero dice que en 2018 ya bajará…

12/01/2017 2:10 PM CST | Actualizado 12/01/2017 4:38 PM CST
¡LO NUEVO! SELECCIONA Y COMPARTE
Selecciona el texto que quieras para compartirlo en Facebook y Twitter
Bloomberg via Getty Images

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens explicó que el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento al salario mínimo y la depreciación del tipo de cambio, sí llevarán a una mayor inflación durante 2017, pero dijo, será un efecto transitorio que será superado en 2018.

Sin embargo, Carstens explicó que estas expectativas de inflación prevén una disminución en los precios al consumidor en 2018, y que el promedio de este indicador volverá a estar en el margen del 3% en los próximos cuatro años.

"Lo que se espera es una desviación temporal de nuestra banda, va a estar por arriba de 4.0 por ciento por gran parte de este año; posteriormente irá convergiendo al 4.0 por ciento, eso se ve al cierre de este año, pero para 2018 la inflación estaría convergiendo a un nivel muy cercano al 3.0 por ciento, que es el objetivo central del Banxico", dijo durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM.

Depreciación del peso dificultará inversiones para México: Meade

A pesar de la advertencia, el gobernador del Banco Central afirmó que "no estamos viendo un fenómeno inflacionario" y calificó la reciente alza en el precio de las gasolinas como una "medida adecuada".

Agregó que cuando el precio de las gasolinas se ajusta, es inevitable que genere volatilidad, pero confió en que tendrá un impacto bajo y temporal en la inflación, como cuando se pasó de un régimen de tipo de cambio fijo a uno flexible.

También te interesa:

- México está al borde de una desaceleración económica por menor inversión extranjera

- Histórico: Dólar llega a 22.04 durante discurso de Trump, su mínimo histórico

- Donald Trump pone a temblar las dos compras empresariales más grandes del 2016