INTERNACIONAL

Estados Unidos termina con la política de 'pies mojados, pies secos' con cubanos

La política implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton daba a los cubanos la posibilidad de permanecer en EU sin ser deportados.

12/01/2017 5:11 PM CST | Actualizado 12/01/2017 6:53 PM CST
Carlos Barria / Reuters


El gobierno de Barack Obama pone fin este jueves a la política 'pies mojados, pies secos', esto permitía a los cubanos que tocaran suelo estadounidense residir de manera legal en el país, trabajar, solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, además de aplicar a ser residente a partir de un año de su llegada.

"La política conocida como 'pie mojado, pie seco' fue diseñada en una era diferente" dice el comunicado que firma Barack Obama.

"El tomar este paso, implica que trataremos de la misma forma a los migrantes cubanos como a los de otros países," se lee en el comunicado, "el gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, como hasta ahora se hacía con los interceptados en el mar".

La política conocida como 'pies mojados, pies secos' fue diseñada en una era diferente.Barack Obama, Presidente de Estados Unidos


Este gran cambio en las políticas se dio días antes de que concluya la gestión de Obama y después de que el presidente había trabajado durante años para normalizar las relaciones diplomáticas y acabar con el embargo comercial impuesto hace décadas a la isla.

Obama cerró sus esfuerzos con una visita a La Habana el año pasado, lo cual relajó las relaciones con quien fuera un enemigo de los tiempos de la Guerra Fría.

Luis Baylon / HuffPost Mx


La implementación de la política, que se gestó en medio de tensiones entre ambos países provocó una nueva oleada de inmigrantes provenientes de la isla que trataban de aprovechar la política para solicitar inmediatamente la residencia en Estados Unidos, tan pronto como tocaran suelo estadounidense, con un camino rápido a obtener la ciudadanía.

Associates Press inicialmente reportó el jueves el fin de la extensión de la residencia de los Estados Unidos a los cubanos que llegan sin visa. También detiene un programa de la era George W. Bush para reclutar a los profesionales médicos de la isla, según le informó a la agencia de noticias una fuente del Congreso que se negó a ser nombrado antes del anuncio oficial.

La política "pies mojado, pies seco" fue despreciada desde sus inicios por los funcionarios cubanos, argumentando que ésta incitaba a que las personas arriesgaran su vida al cruzar ilegalmente los estrechos de Florida en cualquier objeto que flotara.

"Este ha sido un gran punto de discusión para los cubanos durante todo este proceso", dijo a HuffPost Chris Sabatini, experto en Cuba y director ejecutivo de Global Americans.

(Un migrante cubano) va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano.Willfrido Allen, Abogado migratorio


Pero en los últimos años, también se ha vuelto impopular entre las generaciones más antiguas de cubano-americanos en Miami, quienes afirman que la política beneficia a las personas que emigran por razones económicas, en lugar de las personas que huyen del gobierno comunista cubano.

Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow, un grupo que ha presionado para liberalizar la política hacia la isla, dijo que los cambios tomarían un "tema altamente controvertido para Trump antes de entrar en la Casa Blanca.

Según el abogado de inmigración Wilfredo Allen quién habló con Univision Noticias, la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera "va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano".

"Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EU bajo su propia palabra o bajo fianza, y (debe) pelear y ganar un asilo político para legalizarse", explicó.

En la versión de Allen, el cubano que entre hoy está protegido mientras que el que entre mañana ya deberá solicitar asilo como cualquier otro inmigrante. "Uno que entre mañana por la mañana ya no le darán un parole. Probablemente lo detengan, va a tener que salir bajo fianza de migración".