INTERNACIONAL

5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno y nuevo asesor principal de Trump

Está casado con la hija favorita del presidente electo.

12/01/2017 5:52 PM CST | Actualizado 12/01/2017 6:13 PM CST

El lunes, el presidente electo nombró a Jared Kushner el asesor principal de la Casa Blanca.

Algunos expertos legales se han cuestionado si la decisión de Trump de contratar a su yerno podría ser desafiada, tomando en cuenta una ley federal de 1967 que prohibe a los funcionarios del gobierno contratar a familiares.

El abogado de Kushner ha argumentado que esas leyes no aplican en la Casa Blanca y que Trump mismo se está basando en antecedentes legales que permiten al presidente nombrar al equipo de la Casa Blanca "sin tener en cuenta cualquier otra disposición de la ley" en la contratación.

Pero, ¿qué más sabemos de este hombre de 36 años egresado de Harvard?

Está casado con Ivanka Trump

FilmMagic

Se casó con la hija mayor de Trump en 2009 y la pareja tuvo a su tercer hijo en marzo de 2016.

A Kushner lo criaron bajo la tradición judía ortodoxa moderna y sus papás esperaban se casara con una judía. Según The New Yorker, en 2008 Kushner terminó con Ivanka, después de tres años de relación por "el tema religioso".

La pareja se reconcilió tras una invitación para pasar el fin de semana en el yate de Wendi deng y su entonces esposo, Rupert Murdoch.

Ivanka se convirtió al judaismo y sus hijos son criados de la misma manera que su padre.

Publicamente ha defendido a Trump contra acusaciones de antisemitista

Huffington Post

En febrero de 2016, Trump publicó en Twitter una imagen abiertamente antisemitista presentando a Clinton sobre un fondo de billetes de US$100 con una una estrella de seis puntas --la estrella de David-- junto a su cara.

"La candidata más corrupta antes vista", leía la estrella.

Después en un blog del Observer, Kushner expresó que él es hijo de sobrevivientes del Holocausto y describió a su suegro como "una persona increiblemente amorosa y tolerante".

Y agregó: "Las decisiones que vienen de su corazón son increíblemente instintivas a favor de los judíos e Israel".

"Justamente la semana pasada, un miembro de la audiencia preguntó sobre gastar dinero en el 'Israel sionista'. Mi suegro, que siempre está atento, contestó que 'Israel es un aliado muy importante para Estados Unidos y los protegeremos al cine por ciento'. Sin guión, sin tarjetas ni teleprompter, solamente una opinión fuerte que venía del corazón", dijo.

Va a trabajar gratis

Getty Images

Kushner va a renunciar a su puesto como CEO en la empresa familiar de bienes raices y el la editorial New York Observer y no tendrá un sueldo en su puesto de asesor de la Casa Blanca.

De acuerdo con el sitio oficial de la empresa, Kushner es propietario o administra 20,000 departamentos, 12 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas y propiedades industriales.

Los oficiales de transición dicen que Kushner desinvertirá su participación en el rascacielos ubicado en 666 Fifth Avenue y se las venderá a la tasa del mercado a un fideicomiso que maneja su madre.

Ya es una figura importante en el equipo de transición

Mike Segar / Reuters

Durante y después de la elección, él ha sido un importante enlace del equipo de transición con gobiernos extranjeros, comunicándose con oficiales israelíes y coordinando la visita de Trump a México.

Kushner y el polémico Bannon ( a su derecha en la imagen) han trabajado de la mano en temas relacionados con Israel, incluidas discusiones sobre mudar la embajada de EU a Jerusalen, una estrategia que podría sembrar tensiones con el Medio Oriente.

Ha actuado como vínculo con una docena de figuras influyentes como Henry Kissinger, Paul Rya y Rupert Murdoch.

También se codea con líderes del Congreso y ayudó a entrevistar a candidatos para el gabinete.

Cree que la venganza es un platillo que debe servirse frío

Reuters

Se rumoraba ámpliamente que Chris Christie estaba considerado para ser el contendiente junto con Trump como vicepresidente antes de que Kushner insistiera en la selección de Mike Pence.

Christie después fue nombrado director del equipo de transición, pero fue reemplazado por Pence.

Se dice que la repentina partida de Christie del equipo se debe a disputa con Kushner.

En 2004 Christie, entonces un fiscal federal, acusó al padre de Kushner, Charles, y fue sentenciado a prisión por el cargo de evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribución ilegal a campañas.

La cadena NBC describió la maniobra como parte de una "purga stalinesca" de cualquiera cercano a Christie.

Este artículo originalmente se publicó en HuffPost UK.

También te puede interesar:

- El yerno de Donald Trump será nombrado asesor principal del presidente

- No, el yerno de Trump no es el mejor "amigo de México"