POLÍTICA

Trump no deja el tema del muro, y Fox no suelta a Donald

El presidente mexicano propone que el presidente electo de EU construya un monumento a su ego.

11/01/2017 12:09 PM CST | Actualizado 11/01/2017 12:14 PM CST
Shannon Stapleton / Reuters
Eric Trump (izq.), Ivanka y Donald Trump Jr. (der.) escoltan a su padre, el presidente electo de EU, tras su primera conferencia de prensa desde la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.

Donald Trump dejó su teléfono inteligente para afrontar por primera vez, cara a cara, a los medios de comunicación sobre lo que le espera a Estados Unidos —y al mundo— cuando el próximo 20 de enero el empresario/político inicie su mandato en la Casa Blanca.

Trump trató varios temas en su conferencia de 59 minutos, pero el muro fronterizo al sur de la frontera estadounidense fue uno de los más relevantes, tanto, que el presidente electo aseguró que una vez que asuma su mandato se iniciarán las conversaciones con el gobierno mexicano para su construcción.

Es decir, el muro fronterizo será una realidad —para Trump— el 20 o 21 de enero.

No pienso esperar año y medio hasta negociar con México cómo va a pagar. Por eso vamos a comenzar a construir el muro ya. ¡México pagará!Donald Trump

El presidente electo de EU dijo que el gobierno mexicano va a reembolsar el costo del muro, "eso va a suceder. A través de impuestos, de un pago, pero México pagará". insistió.

Apenas terminó de hablar sobre su plan fronterizo, el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada ya tenía una respuesta: quien quiera azul celeste, que le cueste... pero en otras palabras.

¡¡Ni hoy, ni mañana ni nunca México pagará por esa pared estúpida. Si Trump quiere un monumento a su ego, que lo pague!!Vicente Fox

El político mexicano también le tuiteó que ningún líder puede tomarlo en serio y que su conferencia de prensa solo fue para demostrar que está por iniciar una dictadura.

Previo a la elección presidencial de Estados Unidos, Fox aseguró que haría marcaje personal a Trump. En su cuenta en Twitter hay variedad de mensajes sobre el peligro que representa el mandato del republicano.

El tema del muro fronterizo fue uno de los eje principales para el discurso xenófobo que transmitió Trump durante su campaña presidencial.

Aún con las palabras halagadoras de este miércoles sobre qué buenos son los mexicanos, la construcción de esta pared ha enfrentado —en palabras— al republicano con distintos funcionarios mexicanos.

Apenas el martes, el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que no se hará ningún tipo de pago ni reembolso o ayuda para hacer realidad la promesa de Trump.

La semana pasada, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Videgaray al gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le pidió trabajar por todos los mexicanos, especialmente a los que viven en Estados Unidos.

También te puede interesar:

- "No esperaré un año y medio para construir el muro": Trump

- ¡Qué no! México no pagará por el muro, asegura Videgaray

- Trump compara los polémicos reportes rusos con la Alemania nazi