INTERNACIONAL

Trump acepta que Rusia está detrás de los hackeos, pero cree que tal vez valió la pena

"Hackear es algo malo y no deberían hacerlo. Pero fíjense en todas las cosas que hackearon. Todo lo que aprendimos de ese ciberataque".

11/01/2017 4:17 PM CST | Actualizado 11/01/2017 4:39 PM CST

El presidente electo Donald Trump dijo que cree que Rusia está detrás del hackeo de las elecciones de 2016, pero continuó minimizando la culpabilidad del país durante una conferencia de prensa el miércoles.

"En cuanto al hackeo, creo que fue Rusia, pero también creo que nos hackean otros países y otras personas", dijo Trump. También acogió la idea de que Rusia quisiera ayudarle.

"Si a Putin le cae bien Donald Trump, considero eso una ventaja, no un inconveniente", aseguró.

Agentes de inteligencia de EU le informaron a Trump la semana pasada sobre los descubrimientos de la interferencia de Rusia en las elecciones con la intención de impulsar sus oportunidades de ganar.

Trump ha defendido al país en contra de los descubrimientos, planteando la controversia como algo que solamente los demócratas estaban interesados en discutir.

Trump esquivó una pregunta sobre si sus auxiliares habían tenido algún tipo de contacto con Rusia en la recta final de las elecciones e insistió que el país no se verá envuelto en el futuro en ataques cibernéticos.

"No debería hacerlo, no lo hará", dijo. "Rusia respetará mucho más a nuestro país cuando yo esté al frente que cuando otros lo han liderado. Ya lo verán. Rusia respetará más nuestro país. No debió haberlo hecho, pero no creo que lo hará más. Ahora debemos idear algo, pero no es solamente Rusia".

El presidente electo también sugirió que el Comité Nacional Demócrata se merecía haber sido hackeado y que la información que salió a la luz después de éste podría haber justificado el acto.

"Hackear es algo malo y no deberían hacerlo. Pero fíjense en todas las cosas que salieron. Todo lo que aprendimos de ese ciberataque. Que Hillary Clinton tuvo acceso a las preguntas del debate y no lo reportó", dijo. "Eso es terrible, terrible. ¿Se imaginan que habría pasado si Donald Trump hubiera tenido acceso a las preguntas del debate? Habría sido una gran historia en la historia de las historias e inmediatamente habrían dicho 'debes abandonar la contienda electoral'. Y nunca nadie habló de ello. Es una cosa terrible".

Trump también rechazó los reportes de que Rusia tenía información comprometedora sobre él.

"Seré honesto. Creo que si realmente tuvieran algo, ya lo habrían publicado, se habrían alegrado de publicarlo", dijo. "Francamente creo que de haber tenido acceso al Comité Nacional Republicano, habrían publicado la información, tal y como lo hicieron con Hillary y todas las terribles cosas que su gente, como el sr. Podesta dijeron sobre ella", concluyó.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- No esperaré un año y medio para construir el muro: Trump

- Trump le negó la palabra a CNN; la cadena se defiende

- Donald Trump compara los polémicos reportes rusos con la Alemania nazi

Patrocinado por Corona