INTERNACIONAL

'No esperaré un año y medio para construir el muro': Trump

El presidente electo no especificó la manera en la que obligará a México a pagar por el muro.

11/01/2017 11:53 AM CST | Actualizado 11/01/2017 3:04 PM CST

En la primera conferencia de prensa de Donald Trump tras el resultado de las elecciones, el presidente electo reiteró que iniciará cuanto antes la construcción del muro y que México después reembolsará el costo de éste.

Aseguró que las conversaciones con México iniciarán tan pronto como tome posesión, pero que éstas podrían tomar algún tiempo. "No quiero esperar un año y medio, tal vez menos, para iniciar la construcción del muro", dijo en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Torre Trump de Nueva York. "Nos reembolsará el costo del muro, ya sea con impuestos o con un pago, pero sucederá", agregó sin proporcionar información adicional o un plan concreto sobre cómo planea obligar a México a pagar por el muro.

El presidente electo también dijo que respeta al gobierno de México y que no culpa a los mexicanos de tomar ventaja de Estados Unidos, sino a su propio gobierno. "No deberíamos haber permitido que eso pasara", dijo.

Después de esperar casi seis meses para que ofreciera una conferencia de prensa, Donald Trump también confirmó lo que ha dicho durante meses sobre las empresas que planeen mudar sus plantas a México. "Si quieren instalar sus plantas en México y hacer sus aires acondicionados o coches allá, deberán enfrentarse a grandes impuestos fronterizos", aseguró.

Este martes, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que bajo ninguna circunstancia México pagará por el muro, explicando que es un tema de soberanía y dignidad nacional.

También te puede interesar:

- ¡Qué no! México no pagará por el muro, asegura Videgaray

- 'México reembolsará a EU el dinero para construir el muro': Trump

Patrocinado por Corona