NEGOCIOS

México está al borde de una desaceleración económica por menor inversión extranjera

Mientras que Donald Trump espera llevarse más inversiones y repatriar más empresas, el Banco Mundial estima que esto llevará al país a un bajo crecimiento en 2017.

11/01/2017 12:43 PM CST | Actualizado 11/01/2017 2:02 PM CST
DON EMMERT via Getty Images

De acuerdo con el Banco Mundial, la inversión en México disminuirá en 2017, a raíz de la incertidumbre política en Estados Unidos, lo que contribuirá a una "pequeña desaceleración del crecimiento, que quedará el 1.8%".

Durante su primera conferencia de prensa, el presidente electo de EU, Donald Trump, dijo que espera que un mayor número de empresas anuncien que regresarán inversiones a Estados Unidos, tal como la automotriz Ford, que canceló la semana pasada su plan de construir una planta en México.

En la primera conferencia de prensa que ofrece como presidente electo, Trump celebró la decisión de Ford y de la automotriz japonesa Toyota de invertir en EU, y agregó que espera que otras empresas, entre las que destacó a General Motors, tomen decisiones similares.

El peso espera temeroso la primera conferencia de prensa de Donald Trump

El organismo mundial explicó que si bien, México y América Central tendrán mejores tasas de crecimiento que Sudamérica, esta región sufrió un deterioro desde el segundo semestre del 2016.

En su informe correspondiente a enero del 2017, el Banco Mundial detalla que el debilitamiento en la inversión extranjera en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo se debe a los bajos precios del petróleo (para los exportadores), a una menor inversión extranjera directa y a las "cargas de la deuda pública y el riesgo político".

Uno de los factores que podría aminorar este descenso es "el gran caudal de remesas" que el país recibe. De acuerdo con el Banco de México, las remesas repuntaron 24.6% en noviembre del 2016, al llegar a los 24 mil 625 millones de dólares, que representa el mayor crecimiento en estos montos desde el 2006.

También te puede interesar:

- ¿En verdad podemos combatir al #gasolinazo a través de amparos?

- El peso espera temeroso la primera conferencia de prensa de Donald Trump

- 4 calificadoras explican el 'apocalipsis' mexicano y cómo salir de él