POLÍTICA

Matrimonio igualitario queda dentro de la Constitución de la CDMX

Ellos fueron quienes votaron en favor y en contra de la reserva de ley presentada por la constituyente Lol Kin Castañeda.

11/01/2017 1:36 PM CST | Actualizado 11/01/2017 4:26 PM CST

Después de que activistas y organizaciones de la sociedad civil que luchan en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI temieran que la figura del matrimonio igualitario quedara fuera de la Constitución de la Ciudad de México, principalmente por el partido que tomarían los diputados constituyentes del PRI, este martes 10 de enero de 2017, se aprobó el artículo 16 tal como se indica en la siguiente redacción.

Twitter/lolkincast

Con 68 votos a favor y 11 en contra, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó el reconocimiento de las uniones civiles formadas por parejas de la comunidad LGTB, impulsado por la diputada del PRD, Lol Kin Castañeda.

Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil".

Durante el discurso que emitió como parte de su presentación, la legisladora recordó que el matrimonio civil entre parejas LBGTTTI "no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de las niñas y los niños; por el contrario, fortalece todo el vínculo social, los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad".

Castañeda insistió en que no se estaba creando un nuevo derecho, ni se estaba definiendo quién puede tener acceso a este derecho o bajo qué características, sino que "estamos enunciando de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo".

En esta misma participación, la diputada del PRD habló sobre la evolución del reconocimiento del matrimonio en la comunidad lésbico gay: desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro del Código Civil de la Ciudad de México hasta la postura de la Suprema Corte de Justicia de nombrar inconstitucionales las leyes de los estados que lo prohíben.

La figura del matrimonio civil quedó incluida dentro del artículo 16, inciso H, número dos de la Constitución de la Ciudad de México.

Después del anuncio de la aprobación, la diputada constituyente Tobyanne Ledesma publicó en su Twitter los resultados de las votaciones.

De acuerdo con el documento, del PAN votaron en favor ocho legisladores y tres en contra; del PRI nueve dieron el sí y cuatro el no; del PC todos (5) votaron en favor, lo mismo del PRD (20), del EF, del PNA, del PMC y de Morena.

El PVEM votó por el no, igual que el PES.

Los panistas Federico Döring, Cecilia Romero y Margarita Saldaña, así como los diputados del PES, Aída Arregui, Hugo Erick Flores y Andrés Millán, y Alejandro Bustos, del PVEM, votaron en contra.

Del PRI quienes no apoyaron la propuesta de Castañeda fueron Lisbeth Hernández, José M. Olvera, María Quiñones y María Esther Scherman.

La priísta Cynthia López Castro votó por los derechos para todos.

El diputado del PRD, Víctor Romo, evidenció su emoción.

Y en este tuit se celebra el voto en favor de parte del panista, Mauricio Tabe Echartea.

También te puede interesar

- La razón por la que Sasha Obama no fue al último discurso de su papá

- 9 personas se desnudan para mostrar lo bella que es la diversidad corporal

- Así operan las redes de extorsionadores desde el reclusorio norte de la CDMX