POLÍTICA

El mismo día que Trump dice que México va a pagar por el muro, EPN dice NO

"Rechazamos el intento de influir en las empresas que buscan invertir en México, a través del miedo", señaló el mandatario ante embajadores y cónsules horas después del discurso del presidente electo de EU.

11/01/2017 3:36 PM CST | Actualizado 11/01/2017 5:28 PM CST
Captura de pantalla del mensaje transmitido por Presidencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto volvió a responderle al Presidente electo de Estados Unidos, que México no va a pagar por el muro, sólo a unas horas que Trump reiterara –en su primer discurso desde julio pasado-- que iniciará cuanto antes su construcción y que México reembolsará el costo de éste.

Durante su mensaje en el marco de la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, Peña refirió que no son negociables la soberanía del país ni la defensa de "nuestros connacionales" en Estados Unidos.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, como es el tema de un muro que México, por supuesto, no va a pagar", manifestó el Presidente.

Reconoció que se tiene un panorama difícil ante la llegada del nuevo gobernante a Estados Unidos, pero señaló que aquel país es corresponsable con México en frenar la migración.

"El ajuste al precio de la gasolina y la relación con EU son dos aspectos por los que el mundo está pendiente del acontecer en México", dijo Peña.

El mandatario refirió que, ante este escenario, México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que las fronteras del país sean más seguras y eficientes.

Señaló que además se deberá mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales a Estados Unidos.

"Rechazamos el intento de influir en las empresas que buscan invertir en México, a través del miedo", dijo Peña, quien obtuvo aplausos en respuesta.

Asimismo, planteó la defensa de las inversiones nacionales y extranjeras para que "México siga siendo un destino confiable para invertir".

" Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos", fue otro de los puntos abordados por el Presidente.

Al final de su discurso destacó el llamado del Presidente a sus invitados para realizar a un brindis, el cual remató con la frase "tomen para que valga el brindis".

Te puede interesar:

'No esperaré un año y medio para construir el muro': Trump

Mexicanos reaccionan a primera conferencia de Donald Trump

Trump sabe cómo hacer enojar a Vicente Fox