POLÍTICA

Cómo ejercer tu derecho a la eutanasia en la #CDMX

Bastará con apelar al Artículo 11 de la Constitución capitalina y podrá ser aplicable a personas provenientes de otras entidades, explicó el diputado Jesús Ortega --su principal promovente-- al Huffington Post.

11/01/2017 4:12 PM CST | Actualizado 11/01/2017 5:33 PM CST
¡LO NUEVO! SELECCIONA Y COMPARTE
Selecciona el texto que quieras para compartirlo en Facebook y Twitter
VOISIN via Getty Images

El Artículo 11 de la Constitución en ciernes para la Ciudad de México señala en su inciso A que toda persona tiene derecho a una vida digna, la cual "contiene implícitamente el derecho a una muerte digna".

Articulo 11. A. Derecho a la autodeterminación personal. Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

El que el derecho a una muerte digna forme del articulado de la Carta Magna capitalina fue iniciativa impulsada por el diputado constituyente Jesús Ortega Martínez.(PRD)

"A nuestro juicio, la vida digan tiene implícitamente el derecho a morir con dignidad, pero una persona con dolores terribles, que ya no utiliza los analgésicos, que pierden capacidades, ya no vive con dignidad como ser humano.

"Entonces una persona en estas condiciones, en el ejercicio del derecho a una muerte digna, puede decidir terminar con su vida, porque, así, puede morir con dignidad", explicó Ortega al Huffington Post.

Aunque dicho derecho ya figura, en términos generales, en la Constitución de la CDMX, aún carece de ley secundaria, es decir todavía está pendiente que el Congreso cree la ley bajo la cual operará.

Sin embargo, explica el perredista, no es necesario esperar a que se cree la ley secundaria para ejercer el derecho a una muerte digna, pues basta con apelar al Artículo 11 de la Constitución.

"A partir de la autodeterminación, que es el derecho fundamental, hablamos que el Estado pueda presentar aquellas condiciones para que las personas puedan decidir a morir con dignidad", manifestó.

Abundó que apelando al derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad –plasmados también el Artículo 11-- se garantizará la aplicación de la eutanasia.

En Estados Unidos se permite el suicidio asistido en cinco estados: Washington, Oregón, Montana, Nuevo México y Vermont.

" Los legisladores en el Congreso permanente deben establecer una ley para regular este derecho constitucional. Aunque actualmente existe la ley de voluntad una ley anticipada, no debe confundirse con la eutanasia", expuso Ortega.

La Ley de Voluntad Anticipada se refiere a casos en que un enfermo decide abandonar el hospital, porque ya no le ofrecen cura y decidir suspender los medicamentos.

Ortega Martínez explicó que este derecho podría incluso aplicarse a personas de otras entidades que acudan a la Ciudad de México para someterse a la eutanasia.

Para el perredista, la recepción que ha tenido este derecho plasmado en la Carta Magna de la CDMX ha sido buena --en lo general--, aunque reconoció que hay opiniones diversas.

"Hay algunas (opiniones) que no comparten esto que propusimos, pero afortunadamente contamos con la mayoría calificada y es un artículo aprobado", dijo el constituyente.

"Es una medida progresista, es un derecho de avanzada, en una Constitución deben prevalecer la leyes civiles, no las morales, no comparto esa idea de que hay un dador de la vida y un dador de la muerte, eso no puede ser puesto en una Constitución".

Te puede interesar:

La muerte digna se convierte en un derecho dentro de la Constitución de la CDMX

Matrimonio igualitario queda dentro de la Constitución de la CDMX

Por qué renunció Mardonio Carballo a la #Constituyente