POLÍTICA

Así operan las redes de extorsionadores desde el reclusorio norte de la CDMX

Imágenes presentadas por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV muestran lo que en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México está pasando, al amparo de los custodios del lugar.

11/01/2017 10:33 AM CST | Actualizado 11/01/2017 10:37 AM CST

El dormitorio 7 del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México es lo más parecido a un call center para la extorsión y el secuestro virtual, bajo el amparo de los guardias, de acuerdo con diversos videos trasmitidos en el noticiario nocturno de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión este martes.

La documentación fílmica en poder de Grupo Imagen abarca 30 horas de grabación, "una pizca de lo que desde hace más de diez años sucede en las cárceles de México, no obstante las advertencias impuestas cuando alguien llama desde un teléfono de alguna cárcel, pero que eso se evada con un smartphone".

En los videos, presuntamente grabados por un reo del mismo centro penitenciario, se observa el "trabajo" de los extorsionadores desde un teléfono celular, mientras los custodios pasan frente a ellos, sin recibir ningún tipo de llamada de atención o decomisión del aparato.

También se puede observar a uno de los custodios, identificado como Crispín, que negocia el costo de un smartphone para el interior de la celda, y la tarifa por turno, "dos varos (dos mil pesos)", con la advertencia de que si se da de "alta", es un compromiso que tiene que cumplir semanalmente sin falta.

Estos "compromisos" pueden ser desde remedar voces de mujeres que lloran mientras hablan para confundir a sus potenciales víctimas. A esta modalidad los reos dentro de ese penal la conocen como "el chillón"; o la otra forma es que se hace pasar por pariente de su potencial víctima a la que le piden deposite dinero, o bien la de un ejecutivo bancario que les hará llegar dinero de un supuesto familiar a la que llaman "tía".

Puedes leer la nota íntegra en Excélsior.