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Yahoo! Ha muerto: Verizon "le da el tiro de gracia"

La CEO Marissa Mayer y David Filo, cofundador del buscador, renuncian a la compañía para dar lugar a Altaba, la nueva compañía en manos de Verizon.

10/01/2017 4:00 AM CST | Actualizado 10/01/2017 4:00 AM CST
Robert Galbraith / Reuters

Marissa Mayer expresó su intención de renunciar a la junta de Yahoo! el próximo lunes, luego de que se cierre la compra de la compañía por parte de Verizon.

La mitad de la mesa directiva se va con Mayer, incluyendo el cofundador de Yahoo! David Filo, para que lo que quede de la compañía sea convertido en una compañía de inversión para sus propiedades en Alibaba.

La compañía cambiará su nombre a Altaba Inc. y mientras Eric Brandt se quedará como presidente de la compañía, y reemplazará a Maynard Webb, quien se convertirá en presidente de emérito hasta que se firme la transacción con Verizon.

Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí?

Se esperaba mucho de Marissa Mayer al frente de Yahoo!, esa es una realidad. Y eso era lo que respaldaba cada uno de sus movimientos en el interior y al exterior de la compañía de Sunnyvale.

Sin título no hay paraíso

Después de lo que ha pasado es fácil decir que es la CEO más controvertida de Yahoo!, pero sólo hay que recordar cómo es que llegó ahí y la veremos que la historia del buscador que llegó a ser competencia de Google, ya era complicada desde antes.

Scott Thompson, antecesor de Mayer duró al frente de Yahoo sólo 4 meses. En enero del 2012 fue nombrado CEO de la compañía y en mayo estaba presentando su renuncia para quedar fuera de la compañía con otros cinco miembros de la compañía.

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La renuncia fue a consecuencia del escándalo que provocó que su título de ingeniero en sistemas no existiera. Luego de darse a conocer que Thompson mentía en su CV, la presión fue demasiada al interior de la empresa, por lo que decidió presentar su renuncia para que Fred Amoroso quedara como presidente del consejo de administración y Ross Levinsohn como CEO interino a partir de mayo del 2012.

Una CEO de 100 mdd

Denis Balibouse / Reuters

Marissa Mayer llegó a Yahoo el 19 julio del 2012 y se convirtió de inmediato en la mujer más importante de Silicon Valley, la que reformaría la compañía y la sacaría de la crisis en la que estaba.

Mayer se incorporó a Google en 1999 como responsable de servicios interactivos y de mapas, así como de la comercialización de servicios relacionados con aplicaciones como Google Earth o Street View.

Pero el arma secreta de Mayer no estaba ahí. Yahoo en ese momento carecía de 'estrellas' en todas las áreas y Mayer en Google era la beta del talento: Creó el programa de liderazgo llamado Associate Product Manager (AMP).

Wired en ese entonces calificó a este programa como "el sistema de incubación de rockstars de la tecnología".

Es por eso que el CV de Mayer se cotizaba alto y llegó a Yahoo con la posibilidad de ganar hasta 100 millones de dólares entre compensaciones, acciones, bonos y premios especiales de retención.

Todos juntos o nada

Justin Sullivan via Getty Images

Hacer cool a una compañía no es fácil, por lo que hay que tomar medidas extremas y Marissa Mayer las estaba tomando.

Actualmente se defiende el home office como si fuera un derecho laboral, en 2013 los trabajadores de Yahoo intentaron defenderlo como tal, pero no pudieron, Marissa Mayer los quería ahí para crear sinergia (y un poco de orden) y así se los hizo saber a sus trabajadores:

"Para ser el mejor lugar para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar lado a lado. Por eso es fundamental que todos estemos presentes en nuestras oficinas", decía el memorándum que fue repartido entre todos los empleados de la compañía y que fue criticado hasta por Richard Branson.

Más contenidos, menos buscador

Lucas Jackson / Reuters

En 2013 Yahoo! Era una de las compañías de las que más se hablaba, los cambios y su CEO eran muy atractivos para la prensa, tanto que de inmediato cuestionó las contrataciones que la exGoogle estaba haciendo y los puestos que estaba creando: invitó a formar parte de su equipo a David Pogue, el famoso columnista de tecnología en The New York Times y a Matt Bai, reportero de política.

Luego contrató a Katie Couric como su "global anchor". Couric es periodista y en su carrera como presentadora y estrella de la televisión pasó por la NBC, CBS y ABC, con su programa "Katie".

El camino estaba señalado, la compañía se convertiría en productora de sus propios contenidos y para ello Marissa quería a los mejores.

La estrategia se replicaría en cada una de las sedes de la compañía a nivel global, eso incluye a México, donde el equipo fue conformado por periodistas y reporteros con vasta experiencia editorial.

Como Senior Managing Editor de Yahoo! México fue contratado Alejandro Ángeles, que encabezaba en 2013 al equipo de reporteros de tecnología de Grupo Editorial Expansión, y que actualmente es Managing Editor de Huffington Post México.

Loca por las compras

Adrees Latif / Reuters

Yahoo! Siempre fue una compañía muy activa en el tema de las compras, desde 1994 tiene registradas adquisiciones. Pero las que nos atañen ocurrieron después del 2013.

Summly: Una aplicación móvil que ofrecía noticias en pequeños fragmentos y que después le ayudó a la compañía a constituir Yahoo App.

Tumblr: La compra de esta red de microblogs molestó a varios, tanto dentro, como afuera de la compañía. El monto de esta adquisición fue de mil 100 millones de dólares y fue una de las apuestas fuertes de Marissa Mayer por ganar presencia en redes sociales.

Astrid y MileWise: plataformas móviles.

Loki Studios: juegos móviles.

Qwiki: App para crear películas cortas.

Lexity: Análisis y mercadotecnia.

Hitpost: medio

Bread: publicidad

Look Flow: reconocimiento de imágenes y un largo etc.

Has sido hackeado

Ruben Sprich / Reuters

Luego de ser conocida como una compañía proclive a adquirir startups innovadoras o con ideas originales, Yahoo fue conocida por ser una compañía vulnerable.

En septiembre del 2016 la compañía dio a conocer que tuvo hacker vulneraron sus bases de datos, exponiendo más de 500 millones de cuentas, lo que fue considerado como el ciberataque más grave de la historia.

Dos semanas después, ya que el ataque había sido olvidado "aparentemente" por los usuarios que casi ya no visitaban Yahoo, la empresa volvió a aparecer en los noticieros ya que se dio a conocer un reporte que afirmaba que la compañía que lideraba Marissa Mayer creó herramientas para facilitar a las autoridades la vigilancia de sus clientes.

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Antes, en julio de ese año, Verizon acordó comprar la empresa con un monto de 4 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, en diciembre Yahoo dio a conocer que el ataque que había sufrido fue más grande de lo previsto anteriormente. Informó que fueron comprometidas más de mil millones de cuentas de usuarios, cuya información incluía nombres de usuarios, email, teléfonos, fechas de nacimientos y demás información cifrada.

Ese mismo mes se dio a conocer que toda esa información ya estaba en la Deep web.

Finalmente, el ataque no afectó el acuerdo con Verizon que cerró la compra de Yahoo en 4 mil 830 millones de dólares.

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