WELLNESS

Si sabes identificar fake news, seguro tienes una memoria superior

La idea es recordar.

10/01/2017 10:06 AM CST | Actualizado 10/01/2017 11:18 AM CST

Bloomberg via Getty Images

En la actualidad, y con una epidemia de fake news en redes sociales, la habilidad de distinguir entre datos verdaderos y los que no, es todo un logro. Y es que, de acuerdo a un nuevo estudio, poder diferenciar esto, es señal de buena memoria.

El estudio, publicado por la Association for Psychological Science, encontró que la habilidad para detectar desinformación está asociada con recordar información en el futuro. En un experimento, las personas que detectaron inexactitudes factuales sobre un evento del que fueron testigos, pudieron recordar más fácil los detalles exactos del mismo, comparadas con las personas que no identificaron la desinformación desde un principio.

¿Cómo funciona?

El estudio se dividió en dos experimentos parecidos. En el primero, los investigadores mostraron seis diapositivas a 72 estudiantes universitarios. Cada una contenía 50 fotos con un evento detallado en particular (como un ladrón descubriendo billetes de un dólar en un coche). Tras estudiar las presentaciones, los participantes completaron después una tarea de cinco minutos para distraerlos y que no tenía nada que ver con las diapositivas.

Tras la distracción, se les dieron descripciones de con cada una de las diapositivas que vieron en la presentación. En ellas se mostraban de igual manera leyendas con lo que en verdad sucedió en las fotos ("Examinó los billetes y se dio cuenta que todos eran de un dólar"), leyendas neutrales ("Examinó los billetes y se dio cuenta que todos eran dólares") o descripciones incorrectas ("Examinó los billetes y se dio cuenta que todos eran de 20 dólares").

Después, se les dio otra distracción y en seguida contestaron una prueba de opciones múltiples con la que se midió lo que recordaban de las diapositivas originales. Esta incluía preguntas como: "¿Qué denominación tenían los billetes en el coche?", a los voluntarios también se les pidió mencionar si habían notado diferencias entre las diapositivas originales y las descripciones que habían leído con anterioridad.

Las personas que reportaron haber visto datos con información errónea en las descripciones, fueron capaces de seleccionar las respuestas correctas en la prueba de opciones múltiples. Aquellos que no se dieron cuenta de la desinformación – en otras palabras, quienes mencionaron las descripciones neutrales – fueron capaces de recordar detalles menos específicos.

Lo que significa en la vida real

El segundo experimento utilizó el mismo proceso que el primero, mostrando resultados parecidos, aunque los investigadores también se concentraron en detalles más específicos como cuál información era más vulnerable a declaraciones falsas. Se dieron cuenta que las personas tendían a "recordar" desinformación sobre detalles insignificantes o menos memorables en las fotos.

Las teorías anteriores sobre la interferencia en la memoria con información falsa implican que esto podría perjudicar los recuerdos de una persona, dice Adam Putnam, líder del estudio, psicólogo y científico del Carleton College. Sin embargo, este nuevo estudio asegura que la desinformación podría ayudar en algunos casos.

Específicamente, si las personas tienen en mente que hay inexactitudes, podría ayudarlas a forzarse a recordar lo que en verdad sucedió. A pesar del peligroso trend de las fake news, estos estudios también sugieren que los individuos podrían mantenerse vigilantes de no caer en la trampa.

Así que, tal vez, la lección aquí es mantenerse vigilante la próxima vez que te topes con un titular exagerado compartido junto a una teoría de conspiración. De ser así, es momento de poner a trabajar tu memoria.

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post

También te puede interesar:

- Fake news: algo grave está pasando en este pueblo

- La verdad sobre el triunfo de Trump que NO leerás en los medios

- La epidemia de las noticias falsas es una amenaza real