POLÍTICA

¡Qué no! México no pagará por el muro, asegura Videgaray

En su primera entrevista como canciller de México aseguró que es un tema de dignidad y soberanía nacional, descartó ir por la Presidencia, defendió la frase "Yo vengo a aprender" y reiteró que volvería a invitar a Trump.

10/01/2017 9:22 AM CST | Actualizado 10/01/2017 11:18 AM CST
Captura de pantalla.

"No hay manera de que México pague el muro, pues es un tema de dignidad y soberanía nacional, nuestra posición es inflexible", aseguró el recién estrenado canciller mexicano, Luis Videgaray, en el noticiario "Despierta con Loret".

"Me gustaría escucharlo del canciller mexicano, ¿México no reembolsará el dinero del muro?" – preguntó directamente el conductor del espacio informativo—"No, claro que no", fue la respuesta tajante del secretario de Relaciones Exteriores.

Sobre si volvería a invitar a Donald Trump a México – hecho por el cual Videgaray fue muy criticado, pues fue quien gestionó la invitación del presidente electo de Estados Unidos cuando era candidato--, señaló que se cometieron errores muy importantes en la invitación, pero que, sin duda, lo volvería a hacer.

"Sí volvería invitar a Trump, no así, pero en principio sí, cometimos errores muy importantes, pero de manera diferente, creo que se dio de manera muy precipitada, pero lo importante era hay un señor que puede ser presidente de Estados Unidos, que tiene una opinión muy negativa de México, hay que acercarnos, eso por supuesto que lo volvería hacer", señaló.

Explicó que previamente a la reunión se acordó que no se hablaría del muro, porque "no tenía sentido hablar de un tema que para nosotros es inflexible, porque no vamos a pagar por el muro por dignidad y soberanía", manifestó el canciller.

Refirió que él presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda, pues consideró que por congruencia, tenía que hacerlo.

"Asumiendo mi responsabilidad política sobre el hecho y, sobre todo, porque estábamos a unos días de presentar el paquete económico, un paquete económico extraordinariamente complejo, con recortes al gasto público muy importantes, y consideré que el tema de la vista de Trump y mi involucramiento, iba a ser un distractor de gran tamaño", señaló.

El canciller descartó buscar la candidatura a la presidencia por el PRI en 2018, dijo no tener interés en ello o que sea algo en lo que se vaya a distraer.

Videgaray manifestó que México enfrenta retos extraordinarios y "cada uno tiene que hacer los que nos toca, un momento en el cual el resultado político en Estados Unidos representa un riesgo para México."

Aseguró que no hay ingobernabilidad en el país, sino sólo brotes de frustración, y señaló que es una tontería creer que el Gobierno federal está detrás de las manifestaciones y saqueos.

Del 1 al 5, lo que sabemos del #gasolinazo, las protestas y la rapiña #SinEspeculaciones

"No hay ingobernabilidad en México, sin duda tenemos brotes de frustración, de enojo, hay muchos abusivos que están aprovechando, pero México es un país de instituciones, es un país que está creciendo, es un país que está funcionado, pese a los grandes retos que tenemos."

Peña pregunta #QueHubieranHechoUstedes... y le responden

Sobre su nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que es un gran privilegio representar a México ante el mundo y defendió la frase que se viralizó en su toma de protesta en la que decía que él llegaba a aprender a la dependencia.

"No soy diplomático, yo vine a aprender", así el relevo en #SRE

"Lo sostengo, porque yo no conozco a nadie que no llegue a una nueva chamba a aprender, quien diga que no aprende en su chamba, está perdiendo el tiempo".

Aquí puedes ver la entrevista íntegra.

Te puede interesar:

#Gasolinazo: Peña reitera y reitera, no hubiera querido, pero...

Las respuestas a las "prioridades para 2017" del gobierno de Peña