ENTRETENIMIENTO

Ahora que hasta los museos serán más caros, que paguen más los que vienen de fuera

Debido al recorte a la cultura, el INAH e INBA subieron el costo de entrada a sus recintos en más del cien por ciento. En vez de ahorcar a los que menos tienen, por qué no hacerlo con los que sí: los extranjeros.

10/01/2017 5:01 PM CST | Actualizado 24/01/2017 10:10 PM CST
DEA / M. SEEMULLER via Getty Images

Cada vez brotan más evidencias de los efectos que el recorte presupuestal a la cultura, dado a conocer a finales del 2016, tendrá efecto en los bolsillos de los mexicanos, como en el caso del acceso a los museos. Basta leer la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que anunció que desde el 1 de enero de 2017 todos los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) subirán sus precios hasta en un 189%.

Además del aumento, los museos estarán agrupados en tres tipos: históricos (como Bellas Artes) los cuales tendrán un costo de entrada de 60 pesos; emblemáticos (Carrillo Gil), 45 pesos por entrada, y centros expositivos (Casa de Frida Kahlo), 130 pesos por boleto.

Aquellas personas que se identifiquen en la entrada con credencial de estudiante actual, personas mayores de 60 años, jubilados, pensionados, con alguna discapacidad, maestros, menores de 13 años, pasarán completamente gratis.

Los domingos, la entrada es gratuita para todos los mexicanos y extranjeros residentes en México.

Muchos usuarios en las redes sociales han externado su enojo por el aumento de los museos del INBA, asegurando que los museos deben de ser gratuitos para todos, y que lo único que provoca el gobierno es que la gente vaya menos.

A ver, desmenucemos.

De Agostini/Getty Images
Chac Mool

Gratis, ¿por?

Una cosa es que nos encante la palabra y todo lo que conlleva su significado. Sí, es increíble entrar a un recinto de forma gratuita, pero ¿alguien se para a pensar en todos los costos que genera un museo?

El mantenimiento de la obra, el transporte de la misma cuando las exposiciones temporales, los pagos a los cajeros, al guardia de seguridad que te pide no tomarle foto a nada, o que no te pases de la línea amarilla. Además, la gente de mantenimiento, luz, agua, Wifi (si es que se cuenta con red abierta), el personal administrativo... No sale barato, ¿cierto?

Sin embargo, un detalle a resaltar es que en México el costo de la entrada es, a excepción de los arriba mencionados, el mismo para un mexicano que para un extranjero. El Museo de Antropología está a la altura de los mejores del mundo. La entrada cuesta 70 pesos, mientras que la entrada al Louvre cuesta 15 euros (más de 340 pesos). Si eres menor de 18 años o eres ciudadano de la Unión Europa y tienes entre 18 y 25 años, entonces no te costará ni un euro ver a la Mona Lisa de Da Vinci.

¿Por qué no cobrar a los turistas a la altura de los precios internacionales y a los mexicanos una tarifa más accesible?

Sí, puede que el atractivo de México en parte sea que es muy barato, ¿pero siete dólares con cincuenta centavos por conocer la casa de una de las pintoras más famosas del mundo?

Con el dólar a más de 21 pesos el día de hoy, un turista norteamericano debe pagar únicamente un dólar y cincuenta centavos de su moneda para entrar a la Casa Azul (Frida Khalo). La entrada al MoMA de Nueva York, cuesta 25 dólares. A uno como mexicano le sale a más de 500 pesos. Bien cabe recordar que existen museos como el MET en Nueva York, que en pro de la cultura no hace obligatorio el pago de 25 dólares la entrada. Cualquier visitante de cualquier nacionalidad, edad o profesión solo está obligado a pagar un dólar la entrada.

En 2015, México fue el país número nueve del mundo con la mayor cantidad de turistas (más de 32 millones), y se espera que para 2017 nos coloquemos uno o dos peldaños arriba. Además, de acuerdo con una investigación realizada en 2014 por el Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, la mayor parte de los turistas que visitan el país vienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, España, Brasil, Argentina, Francia, Alemania y Venezuela. Esto habla de viajeros de países de economías del primer mundo, donde una entrada a un museo es mucho mayor que aquí.

La propuesta de cobrar más por ser extranjero no es una idea descabellada, de hecho, hay museos en México que ya lo hacen, por ejemplo, el Jumex. El recinto respaldado por Eugenio López hace una diferencia en el precio de entrada. Si eres mexicano, pagas 30 pesos, si eres extranjero, 50. Los maestros, 15. En caso de ser estudiante con credencial vigente, menor de 15 años o persona mayor de 60 años, entras gratis. Cabe aclarar que Jumex es un museo privado.

De Agostini/Getty Images
Tulum

¿Quién decide el precio de entrada a los museos?

Después de varias llamadas a diferentes museos -Carrillo Gil, MUNAL, Zona Arqueológica de Tulum, incluso al mismo INBA e INAH- preguntándoles qué institución es la que regula los precios de las entradas o si son los mismos museos los que imponen tarifa, nos enteramos de lo siguiente.

Gracias a un documento obtenido del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro INAH Quintana Roo, pudimos apreciar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que ajustó las cuotas de acceso a las zonas arqueológicas y museos no solo de este estado, también de todo el país.

Si bien uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura es hacer más accesible la cultura, el aumento de los precios no parece justo para las economías familiares en la actualidad. Más si tomamos en cuenta que el salario mínimo, en la Ciudad de México, es de 75 pesos.

Pareciera que la estrategia muchas veces está lejos de las mentes de los políticos. ¿Por qué no aplicar tarifas según nacionalidad? Seguramente recaudarían más que hoy en día. No es un asunto de discriminación, simplemente es un paso para que los mexicanos tengan acceso a lo que, en teoría, es también parte suya.

ACTUALIZACIÓN:

Aclaración por parte de Coordinación de Marca País y Medios Internacionales:


Nos referimos a la nota titulada "Ahora que hasta los museos serán más caros, que paguen más los que vienen de fuera", publicada en el portal de The Huffington Post el día 10 de enero del presente, para hacer la siguiente aclaración.

De acuerdo con el artículo 288-A de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016, y con base en la Miscelánea Fiscal para 2017, anexo 19, el costo de acceso a algunos museos propiedad de la Federación administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fueron ajustados por la SHCP contemplando un incremento de $2 para recintos tipo 1; de $1 para recintos tipo 2 y 3; incrementos finales que establece la propia TESOFE, para quedar como sigue: Recinto tipo 1. $62.00. Recinto tipo 2. $46.00. Recinto tipo 3. $31.00. Las cantidades anteriores son las que figuran en los formatos que emite la TESOFE, quien determina el monto de los ingresos.

Tipo 1 Museos Históricos: Museo del Palacio de Bellas Artes; Museo Nacional de Arte; Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional "Rufino Tamayo".

Tipo 2 Museos Emblemáticos: Museo Alvaro y Carmen T. Carrillo Gil; Museo Nacional de San Carlos; Museo Nacional de la Estampa y Museo Nacional de Arquitectura.

Tipo 3 Centros Expositivos: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera; Laboratorio Arte Alameda y Museo Mural Diego Rivera.

En cuanto al pago del derecho por el acceso a los museos propiedad de la Federación y administrados por la Secretaría de Cultura, el costo es de $14.00, es decir, igual al de 2016: Museo Nacional de Culturas Populares y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Se conserva la entrada gratuita en los siguientes casos: A) Mayores de 60 años; B) Menores de 13 años; C) Jubilados; D) Pensionados y discapacitados; E) Profesores y estudiantes; F) Visitantes nacionales y extranjeros que accedan los domingos. Los domingos la entrada general es gratis

En cuanto al acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, en áreas tipo AAA, el incremento este año es de $5 pesos con respecto del anterior.