POLÍTICA
09/01/2017 10:00 AM CST | Actualizado 09/01/2017 12:03 PM CST

Saqueos fueron organizados, revelan videos del C4

En ellos se observa cómo grupos de entre 10 y 50 personas son transportadas en microbuses, de los cuales descienden, entran a los establecimientos comerciales, los saquean y vuelven a abordar las unidades.

Cuartoscuro.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del gobierno de la Ciudad de México detectaron que grupos organizados de 10 hasta 50 personas estuvieron detrás de los saqueos y hechos de violencia los pasados 4 y 5 de enero en el norte y oriente de la Ciudad de México, en delegaciones limítrofes con el Estado de México.

Así lo revela una nota de Animal Político a partir de videos captados por el C4, en ellos se ve cómo los grupos son transportados en microbuses, de los cuales descienden, entran a los establecimientos comerciales, los saquean y vuelven a abordar las unidades.

El hecho fue calificado como "inédito" por Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del C4, instancia desde la cual se dio seguimiento a todos los incidentes registrados.

Aquí uno de los videos publicados por el medio:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que, en la semana comprendida entre el primero y el 8 de enero, a través de las redes sociales se registraron 30 convocatorias a realizar robos o saqueos, se emitieron 52 mensajes anónimos, hubo 12 grabaciones falsas y se reportaron 87 eventos de robos falsos.

En el mismo lapso, la SSP reporta 251 manifestaciones, con una participación global de 12 mil 597, el bloqueo a 89 gasolineras y 13 semáforos informativos debido al alza a las gasolinas en la Ciudad de México.

Cinismo y complicidad de la clase política mexicana ante el gasolinazo

La dependencia registró 61 robos a establecimientos y hubo 161 detenidos remitidos al MP.

Asimismo, informó que ayer se realizaron 33 manifestaciones con asistencia global de 2 mil 715 personas, 14 concentraciones y cinco marchas.

También se contabilizaron el cierre de una vialidad, 11 semáforos informativos (presentación de consignas y pancartas) en la vía pública y bloqueos a 2 gasolineras.

¿A quién le conviene que las protestas por el gasolinazo se apaguen en el Edomex?

Del 1 al 5, lo que sabemos del #gasolinazo, las protestas y la rapiña #SinEspeculaciones