POLÍTICA

Peña pregunta; Cárdenas, AMLO y Zavala le responden por gasolinazo

¿Qué hubieran hecho ustedes?, fue la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto en torno al gasolinazo que desató la respuesta de sus adversarios políticos.

09/01/2017 12:00 PM CST | Actualizado 09/01/2017 1:03 PM CST
HuffPost

Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala respondieron a a pregunta lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada en torno al incremento de los precios de la gasolina.

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", preguntó Peña en un mensaje a la nación el pasado jueves 5 de enero. Y así le contestaron.

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", pregunta Peña

GASOLINAZO HA REBASADO "LÍMITE DE NUESTRA TOLERANCIA": CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Sin duda la respuesta más contundente provino del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien respondió a Peña que las políticas neoliberales de los últimos cinco sexenios sumadas a la incapacidad del actual gobierno han desatado una crisis política donde las autoridades buscan controlar la protesta ciudadana a través de la fuerza pública.

"Es innegable que el incremento exagerado e injustificado al precio de la gasolina ha rebasado el límite de nuestra tolerancia y ha desatado el enojo de la gran mayoría de los mexicanos, cansados por tantos años de crisis económica, inseguridad, corrupción e impunidad", dijo Cárdenas en un video publicado en Facebook a través de la organización Por México Hoy.

"Prácticamente en todas partes estamos viviendo un clima de encono y protestas espontáneas que, en muchos casos, están tratando de ser envueltas con acciones violentas que algunos atribuyen a una estrategia de provocación que justifique la intervención policiaca y disuada a los ciudadanos de toda protesta legítima y pacífica", agregó.

"El presidente parece desconocer que los 4 años de su gobierno y los últimos 35 de neoliberalismo han sido de fracasos. Que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional cayendo en un descrédito profundo", señaló el tres veces candidato presidencial por el PRD.

También cuestionó la manera en que el gobierno de Peña adelantó la liberalización de las gasolinas sin dar explicación alguna, aún cuando lo aprobado en la reforma energética establecía que esto debería de darse hasta 2018.

"La desregulación de los mercados de la energía que el gobierno ha emprendido es resultado de la reforma energética pero la liberación de precios es un proceso que chocará ineludiblemente con la reducida capacidad de compra de la inmensa mayoría de los mexicanos, en los próximos meses se agravará el problema con la devaluación progresiva de nuestra moneda y el esperado repunte de los precios internacionales del petróleo", dijo Cárdenas.

"Es evidente que estas medidas fueron tomadas con una gran inensibilidad política. El presidente adelantó a este enero, sin explicar la razón, la liberalización del precio de las gasolinas cuando estaba programado para abril de 2018, y esto se ha traducido en un desabasto notable", apuntó.

El ingeniero, experto en temas petroleros, hizo un llamado a echar para atrás el aumento a las gasolinas, manteniendo los precios al máximo de diciembre de 2016 y convocó también a un gran foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer una solución a los efectos del incremento en los precios de la gasolina.

HAY QUE MODIFICAR LEY DE INGRESOS PARA IMPEDIR NUEVO GASOLINAZO: AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el mensaje de Peña para hacer un llamado a que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Ingresos e impedir un nuevo gasolinazo en febrero próximo.

"Hacemos el llamado a que se modifique esa Ley de Ingresos. Todavía es posible hacerlo si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones. Los diputados pueden, en beneficio del pueblo, rectificar", dijo López Obrador el pasado domingo durante una gira por el Estado de México.

"El día 3 de febrero va a iniciar el proceso de privatización completa de la gasolina y si no se modifica la ley de ingreso va a haber otro gasolinazo. Se está a tiempo de evitar un daño mayor", aseguró.

En días previos, el tabasqueño lanzó otro video en el que afirma que el gobierno federal provocó la crisis para beneficiar a empresas privadas con la importación de gasolina y que Morena convocará a un acuerdo nacional para revertir la crisis por la vía pacífica.

"Por la noche Enrique Peña Nieto salió a decir que el aumento de las gasolinas era una medida dolorosa pero necesaria, el mismo discurso trillado de siempre, cuando todos sabemos que lo que prevalece, lo que rifa, es el negocio de la compra de gasolina", señaló el tabasqueño, quien insistió en que dos empresas extranjeras y una mexicana serán las grandes beneficiadas por el gobierno, a pesar de que hasta diciembre de 2016 se habían concedido 154 permisos para importar combustibles.

Habló que en las protestas de Monterrey, hubo infiltrados "manipulados por el régimen, para llevar actos vandálicos, satanizar la protesta ciudadana y pacífica, y desviar la atención". "Lo mismo pasa con saqueos que se están llevando a cabo en algunos lugares del país. Esto no lo avala Morena, no pensamos que esa sea la alternativa, al contrario, eso alienta el autoritarismo", agregó.

¿A quién le conviene que las protestas por el gasolinazo se apaguen en el Edomex?

Un acuerdo político de unidad para el renacimiento de México. Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, de acuerdo con un calendario publicado en las redes de Morena.

LAS INCONSISTENCIAS DE MARGARITA ZAVALA DEFENDIENDO A CALDERÓN

La precandidata del PAN a la presidencia y actual esposa del expresidente Felipe Calderón tampoco se quedó atrás con los señalamientos contra el gobierno de Peña.

"Hoy la gasolina está más cara que nunca. La irresponsabilidad de este gobierno está llegando a su límite. Y esos abusos los estas pagando tú", dijo Zavala a través de un video de dos minutos difundido en Facebook.

"Por cierto, en los gobiernos del PAN, nunca se utilizó el precio de las gasolinas con fines recaudatorios. A este gobierno sólo le interesa el dinero. Tú dinero", agregó la exprimera dama.

Sin embargo, Zavala mintió, toda vez que desde el comienzo de su sexenio, Felipe Calderón impulsó la creación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina, situación que entre otras cosas provocó un aumento entre el 70% y 45% en los precios de gasolina durante el gobierno calderonista, según se explica en dos informes de la Cámara de Diputados.

"A este gobierno no le importó la gente. Se derrochó enormemente el dinero de los mexicanos, por eso llegamos a estos niveles de endeudamiento, y a una devaluación que hacía muchos años no habíamos visto", dijo la panista, quien aseguró que "los abusos de la clase política están llegando a su límite".

"Exijamos que se baje el financiamiento de los partidos políticos, exijamos que funcionarios y legisladores se paguen su propia gasolina, su propio café, su propio teléfono", dijo Zavala a pesar de que su esposo recibe una pensión y cuenta con 19 colaboradores que le cuestan al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales.

La panista también acusó a López Obrador de reclamar "lo que como priísta aplaudía y juega con la esperanza del pueblo", y lo acusó de violento.

::.