POLÍTICA

Menos sueldo, impulso a la banca, entre otros, parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

El Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores de campo firmaron acuerdo que será evaluado en el primer trimestre del año.

09/01/2017 1:01 PM CST | Actualizado 09/01/2017 2:31 PM CST
Captura de pantalla del mensaje transmitido por Presidencia.

El Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores de campo firmaron el Acuerdo para Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, cuyos resultados serán evaluados en el primer trimestre del año.

Durante la firma del acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a insistir en que el aumento del precio de la gasolina, no es por la Reforma Energética ni la Hacendaria, sino de reflejar el incremento internacional del precio a la gasolina.

Reiteró que no había otra opción y agradeció a los representantes de los sectores de la producción por ser "sensibles" y actuar en un marco "de solidaridad y responsabilidad social".

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien enunció el contenido del acuerdo señaló que el país presenta "un entorno muy complicado" y que "mucha de la incertidumbre nos viene de fuera".

Durante la firma, Meade señaló que el acuerdo se integra de cuatro ejes. El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar; segundo, fomentar inversiones y el empleo; tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

Meade refirió que reducirán 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de las dependencias federales, así como que se harán públicos los proceso de contratación y adjudicación.

También señaló que se ha tenido un acercamiento con Semarnat a fin de modernizar el transporte público y mudar su funcionamiento a gas.

Refirió que el IMSS ampliará su red de guarderías y mejorará las prestaciones que ofrece.

En tanto el Gobierno se comprometió a vigilar y sancionar cualquier abuso, mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo, así como a facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro del retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido.

El sector empresarial asumió el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

Los sectores laboral y del campo permanecerán atentos y vigilantes para detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos al acuerdo firmado.

Aquí el acuerdo signado:

Acuerdo Fortalecimiento Economico by InformesParaCompartir on Scribd

Te puede interesar:

Peña pregunta; Cárdenas, AMLO y Zavala le responden por gasolinazo

Mexicanos a favor de marchas contra #gasolinazo

Saqueos fueron organizados, revelan videos del C4