POLÍTICA

Las redes sociales fueron usadas para sembrar miedo tras saqueos: Trejo Delarbre

Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM, señala que hubo una “acción orquestada” por bots para sembrar terror durante la ola de saqueos en el Edomex y la CDMX.

08/01/2017 10:30 AM CST | Actualizado 08/01/2017 11:47 AM CST
LoQueSigue

Durante la ola de saqueos que sacudió al país durante la última semana, hubo una "acción orquestada" para generar miedo en las redes sociodigitales a través de bots.

Así lo señaló Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM y experto en el tema, quien en entrevista con el Huffington Post, asegura que los actos vandálicos registrados en el Estado de México y la Ciudad de México la semana pasada y la campaña de terror en redes, en medio de las manifestaciones por el alza de los precios de la gasolina, fueron orquestadas por un mismo grupo de manera simultánea, tanto en las calles como en internet.

¿A quién le conviene que las protestas por el gasolinazo se apaguen en el Edomex?

"En la Ciudad de México y el Estado de México han habido saqueos, enfrentamientos con la policía y hechos violentos, y esos acontecimientos que están registrados hoy en la prensa y son constatales, han sido a su vez aprovechados para sembrar una campaña de miedo en parte a través de las redes sociales", afirma.

"Yo parto de la convicción, según la información disponible, de que estos hechos, los saqueos a las tiendas sobre todo, son una mezcla de reacción espontánea pero también vandalismo organizado, yo no sé quién organiza. Y entonces parto de la suposición de que las campañas en redes sociales son organizadas por quienes coinciden con este vandalismo organizado en las calles", señala Trejo.

El académico citó como ejemplo un estudio realizado por la organización civil LoQueSigue, en el cual se muestra que hubo una acción orquestada por bots en la que invitaban a saquear tiendas de autoservicio a través del hashtag #SaqueaUnWalmart, a través de 485 cuentas y más de 1500 mensajes, según un estudio realizado horas después de la epidemia de pánico.

"¿Quién puede emitir 1,500 mensajes en una hora? Hay que preguntarse quién tiene esa capacidad y esa intencionalidad", se cuestiona la organización a través del video.

El Huffington Post pudo identificar al menos otro hashtag #SISTANROBANDO, cuyo primer tuit, de acuerdo con la herramienta First Tweet, fue impulsado por la cuenta @saldeborboleta que horas después bloqueó el acceso a los mensajes, en la cual se pudo constatar que existió un intento sistemático por impulsar el tema durante el pasado miércoles 4 de enero, cuando la crisis de miedo en redes llegó a su momento más álgido.

Desde la campaña electoral de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido vinculado al uso de bots como una forma recurrente de hacer política, tal como reveló el hacker colombiano Andrés Sepúlveda a Bloomberg, quien confirmó que durante la elección presidencial Peña contaba con un ejército de 30 mil robots de Twitter y posteos automáticos "que podrían crear tendencias para atacar, en especial, a López Obrador".

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló que hasta el jueves pasado habían detectado al menos 300 cuentas falsas que buscaban "generar caos".

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación ha señalado se investigan las cuentas de redes sociales que crean "falsos rumores y dañan a la sociedad", según indicó en días recientes René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto prefirió evitar el tema durante su mensaje a la nación del pasado jueves 5 de enero, lo cual generó críticas por parte de Trejo Delarbre.

El académico de la UNAM también resaltó la manera en que algunos medios de comunicación han actuado de manera irresponsable a la hora de difundir información falsa, con tal de generar tráfico en redes.

"Este tendría que ser el momento de los medios de comunicación responsables, los que hacen su trabajo, identifican sus fuentes, los que salen a la calle a revisar si las versiones son ciertas o no y los que se cuidan de reenviar o reproducir informaciones falsas porque les interesa más la credibilidad que vender unos cuantos clics", comenta Trejo.

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