POLÍTICA

Viajar 7 meses para explicar el silencio forzado #video

Entre la presión del Gobierno y la violencia del narco están los periodistas en México, quienes se han convertido en los últimos años en el blanco de esos dos fuegos. Para visibilizar el problema les compartimos el documental "Silencio forzado".

07/01/2017 5:01 AM CST | Actualizado 07/01/2017 1:08 PM CST
Tomada del "Silencio forzado".

Entre la presión del Gobierno y la violencia del narco están los periodistas en México, quienes se han convertido en los últimos años en el blanco de esos dos fuegos.

Además de su trabajo diario, quienes ejercen el periodismo hoy hablan de las dificultades para comprar un seguro de vida, pues su "ocupación" es "periodista" y para eso no hay póliza que alcance.

También hablan de cuando terminan como una noticia "breve" en los diarios al ser secuestrados o asesinados.

De esto trata Silencio forzado, un documental --dirigido por Rodrigo Sanmar-- sobre la violencia ejercida contra los periodistas en México, realizado conjuntamente con World Press Photo y Article 19.

Para realizarlo, cuenta Sanmar, requirieron 7 meses de viajar sin parar por el país para recoger las voces de los periodistas que se han visto obligados a desarrollar su trabajo en "zonas de guerra".

2016, el año más cruento para los periodistas en México

"Fue muchísimo trabajo, nos tomó un año completo hacerlo, a nuestro favor teníamos el trabajar con una organización tan profesional como Artículo 19 para poder llegar a toda esta gente, aunque también fue bastante riesgoso", cuenta Sanmar en entrevista con el Huffington Post.

Article 19 ha documentado que 53% de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos, seguido del crimen organizado con 14%.

"Más del 50% de las agresiones vienen del Gobierno, los malos no quieren ser malos, navegan con la bandera de protección al pueblo, pero cuando el periodista se expone, el riesgo es doble, es más grande la presión de los gobiernos que la de la delincuencia organizada", dice Sanmar.

Silencio forzado se terminó de rodar en 2012, pero el proceso de producción y exhibición se vio interrumpido debido a que Sanmar sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo 16 días en coma, lo dejó en una silla de ruedas y tuvo que someterse a un proceso largo e intenso de rehabilitación.

"Articulo 19 difundió mucho el documental dentro de la organización, también lo proyectamos en un festival de Ambulante que se hace en la frontera y en la Ibero nos los solicitaron para transmitir en las clases de periodismo, pero más allá de eso no se ha difundido.

"Queremos exponerlo lo más posible para darle más visibilidad, creo que entre más público lo haces, más proteges al periodista, porque compartes la responsabilidad con la sociedad", expone el realizador.

Ahora vemos a Miguel Ángel López Solaná, hijo de Miguel Ángel López Velasco, periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, y quien narra cómo encontró a su padre asesinado junto a su madre y su hermano menor, una mañana del Día del Padre en el domicilio que habitó gran parte de su vida en el puerto de Veracruz.

No puede ser que sigan pasando cosas sin ninguna consecuencia, no es posible la forma en que el gobierno está haciendo las cosas, valiéndole madre todo"Rodrigo Sanmar.

Los periodistas coinciden. Hacer periodismo es su oficio, su encomienda de vida, su trabajo y aprenden a vivir con miedo.

A continuación, les compartimos el documental íntegro por cortesía de Rodrigo Sanmar.

SILENCIO FORZADO (ENGLISH SUBTITLES) from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.

Te puede interesar:

El gobierno de Quirino y los mil 161 homicidios dolosos en Sinaloa

La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México

¿Hemos aprendido algo de la historia? #imágenes

¿Por qué Change.org necesita tu ayuda?