ENTRETENIMIENTO

Después de 90 películas, Rafa Sarmiento está listo para la temporada de premios

El conductor oficial de los Golden Globes nos da sus predicciones sobre la gala.

07/01/2017 10:40 AM CST | Actualizado 07/01/2017 10:57 AM CST
Cortesía TNT

Este domingo 8 de enero, inicia la temporada de premios con los Golden Globes, que festeja lo mejor del cine y televisión.

Si ustedes, como nosotros, son fans de estos eventos, saben perfectamente que hay un canal que los transmite completamente en vivo y con traducción simultánea... TNT. Donde Ileana Rodríguez, "La Reclu", y Rafa Sarmiento hacen de la gala, un momento agradable y hasta educativo porque nos llenan de datos curiosos de cada producción.

Platicamos con Sarmiento para que nos contara cómo se prepara para las transmisiones, quiénes cree que ganarán y si ve a Gael García con un segundo globo de oro.

"Yo los veo como un termómetro, pero mucha gente los ve como la antesala de los Oscar. Yo prefiero no llamarlos así porque son unos premios completamente diferentes. Los votantes son diferentes, son organismos completamente diferentes.

Sí son un termómetro, sin duda, sí hay recurrencias. Pero este año, creo que más allá de darnos un termómetro, nos va a confundir más", empezó a contarnos Rafa sobre lo que piensa sucederá este año.

Si han seguido las noticias sobre las películas, se habrán dado cuenta que hay dos filmes que están dando mucho de qué hablar y, también, han sido elogiadas en diferentes festivales: La La Land y Manchester in the Sea. Sobre esto, Sarmiento nos dijo:

"Tenemos una comedia muy poderosa que es La La Land. La comedia es un género que está un poco devaluado, que no es tomado en cuenta por los votantes de la Academia y este año, todo eso cambia.

Manchester by the Sea, pienso que se lanza como la gran favorita en la parte de drama. Teniendo estas dos películas como ganadoras, pues todo se confunde más".

De acuerdo con el termómetro del experto, La La Land tiene una gran posibilidad de llevarse el Oscar en la categoría principal.

Cortesía TNT

¿Crees que Gael repita como ganador del Golden este año?

Eso es televisión y yo la verdad no me meto mucho, pero me encantaría que se lo llevara Gael; me encantaría que ganara de nuevo, que dijera algo de lo que vivimos en el país, de lo que vivimos con el vecino país del norte. Sé que no es el lugar ni el momento y estos premios no son para esto, pero como que en el fondo me encantaría que ganara y dijera algo"

Las películas nominadas a los Golden y Oscar tardan mucho en llegar a México, ¿cómo ves ese fenómeno?

Mira, al menos ya llegan una semana antes de los Oscar, antes no lo teníamos así. Antes, primero eran los Oscar y después llegaban las películas. Ahora, al menos, la distribución se ha intentado ser más pegada a los premios.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el groso de las películas nominadas son independientes. No hay grandes estudios detrás de estas películas.

Fuera el caso de Lion, Sully, pero fuera de esas es cine independiente.

Cortesía TNT

La pregunta obligada del momento, ¿qué película será la que se lleve el trofeo principal? Rafa dijo:

"Creo que está... en la parte de drama: Manchester by the Sea. La película favorita.

Y La La Land, el caballo grande en la categoría de comedia musical".

Director:

Me inclinaría por Damiel Chazelle (La La Land) por el trabajo complicado que hizo. Para mí tendría que estar entre Kenneth Lonergan y Demiel Chazelle.

Lo de Lonergan es un ejercicio más íntimo, enfocado en la parte emocional e histriónica. Y Chazelle es un trabajo más aparatoso en nivel técnico. Está coreografiando actores, música, danza, foto.

Quién sabe qué quieran premiar, si el trabajo de introspección o técnico. Es injusto reducir al mejor director a uno, cuando son trabajos completamente diferentes.

Con mucho humor, Sarmiento dice que lleva cubriendo la temporada de premios "114 años". Pero la realidad es que ha sido el conductor oficial de los Oscar, ocho años en TV Azteca y con TNT, siete años todas las ceremonias.

Si no disfrutara esto, ya me hubiera vuelto loco. Tienes que dejar casa, hijos, vivir en aeropuertos y aviones. Yo en esta temporada veo entre 70 y 90 películas, dependiendo el año. Esto es lo que me gusta y me apasiona".

Además de transmitir los premios, este año y por primera vez, TNT cubrirá la alfombra roja de la mano de Lisa Echeverría y Axel Kuschevatzky.

"Creo que hemos hecho un buen estilo. Somos respetuosos, no nos hacemos los chistosos, no nos hacemos los 'inteligentes'. Intentamos ser lo más centrales que se pueda. Tratamos de mantener la transmisión lo más limpio posible".

Este domingo 8 de enero, a partir de las 6 de la tarde no te pierdas los Golden Globes en TNT y obviamente, por Huffington Post México.