NEGOCIOS

Precios de tortilla, leche y huevo podrían aumentar hasta 30% en 2017

Después del aumento a los combustibles, las estimaciones de asociaciones y comerciantes es un alza en alimentos y servicios básicos, le dicen el #tortillazo.

06/01/2017 11:52 AM CST | Actualizado 06/01/2017 12:11 PM CST
Bloomberg via Getty Images

El aumento de precios en alimentos, productos y servicios de consumo básico por el alza en el precio de la gasolina podría alcanzar desde un 3% hasta un 30%, de acuerdo con los cálculos preliminares que han realizado diversas cámaras y asociaciones de comercio y distribución, mientras que la Secretaría de Economía advierte que esto no puede ir demasiado lejos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur), dio a conocer que el aumento en los precios de la tortilla, el huevo y otros productos como la leche podría llegar a ser de un 30% y será más notorio a partir de marzo, abril y mayo del 2017.

En conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Ada Irma Cruz afirmó que este aumento del 20% en las gasolinas tendrá una afectación gradual a lo largo del año: "Es muy fuerte para la economía de las familias", dijo.

La noche en la que los Reyes Magos se enfrentaron al gasolinazo y a la inflación

Para la Secretaría de Economía el aumento en el costo de los productos que conforman la canasta básica no tendrá el mismo impacto que el de la gasolina, y afirma que el alza será marginal:

Un incremento de 16.5% en el diesel no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de lecheSecretaría de Economía

La secretaría, liderada por Ildefonso Guajardo Villarreal, pone de ejemplo el kilo de tortilla, cuyo aumento no debería de ser mayor al de 5 centavos por el aumento en el precio del diesel.

Respecto a la leche y el huevo explica lo mismo: el incremento en el precio del diesel implicaría un costo adicional de sólo 8 centavos aproximadamente y dijo que un aumento mayor no está justificado porque entre enero del 2014 y noviembre de 2016, su precio en México subió 8.2% a pesar de que el costo internacional de referencia disminuyó 7.2%.

Para el huevo, el aumento que espera la Secretaría de Economía sólo es de 4 centavos por kilo, es decir, 0.02% de su precio actual.

Sin embargo, esto no es lo que esperan a lo largo del año los comerciantes que se encargan de comercializar estos productos a lo largo de la República Mexicana: Efectivamente, el aumento será poco en los primeros días, a partir de marzo se resentirán las alzas.

En 2017 subirán hipotecas y créditos automotrices por miedo a Trump y a la inflación

De acuerdo con Ada Irma Cruz, los efectos inmediatos sólo podrían ser de entre 1 y 3%.

"Pero estamos estimando que, probablemente, a finales de marzo, de este primer semestre, se pudiera dar hasta un 10%", dijo la presidenta de Canacope-Servitur en entrevista con Oscar M. Beteta.

Posteriormente en conferencia de prensa advirtió que este aumento podría llegar hasta el 30% en mayo, ya que un aumento sorpresivo del 20% en las gasolinas resulta muy impactante en las operaciones de todos los productores y distribuidores de alimentos.

Sobre el impacto en la economía de las familias mexicanas, la presidenta del organismo explicó que ni el aumento a 9 pesos en el salario mínimo podrá amortiguarlo.

También te puede interesar:

- Bajo salario hace que en México sea más difícil comprar gasolina que en Afganistán y Kenia

- Banxico interviene Mercado de Cambios, esta vez los dólares se van a Asia

- Aumento a precio de las gasolinas es más que simple inflación