INTERNACIONAL

'México reembolsará a EU el dinero para construir el muro': Trump

EU pagará por el muro inicialmente, pero México no se lavará las manos, aseguró.

06/01/2017 9:48 AM CST | Actualizado 06/01/2017 1:28 PM CST
Carlos Barria / Reuters

Esta semana se dio a conocer que el presidente electo de Estados Unidos utilizaría fondos públicos para construir el prometido muro entre México y Estados Unidos, promesa clave durante su campaña electoral.

Sin embargo, varios cuestionaron la decisión de Donald Trump de pedirle al Congreso, en vez de obligar a México --como aseguró durante la campaña-- pagar por el muro, asegurando que esa decisión violaría el compomiso que hizo en cientos de eventos cuando preguntaba a la audiencia, "¿quién va a pagar por ese muro?" y la gente contestaba, "México, México, México".

El viernes en la mañana el presidente electo criticó a los medios por no reportar que si bien el Congreso inicialmente pagará el muro, tan pronto como en abril, México reembolsará el costo de la construcción.

Aseguró que esta decisión se tomó simplemente con la intención de acelerar el proceso de construcción del "Gran Muro".

Los medios deshonestos no reportan que el dinero que se invierta en la construcción del Gran Muro (para acelerar el proceso), será reembolsado por México después.

Horas más tarde, en entrevista con The New York Times, Trump reafirmó la declaración que publicó en su cuenta de Twitter y dijo que México probablemente pagaría el muro con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Una vez más, el presidente electo de EU criticó el TLCAN, diciendo que es un tratado que nunca debió firmarse. "Haremos un tratado mucho mejor", le dijo a NYT, aunque también comentó que las negociaciones tomarán algún tiempo

Una de las grandes promesas de Donald Trump durante su campaña electoral fue la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para prevenir a toda costa que entraran a Estados Unidos drogas y criminales, la parte más atractiva para sus seguidores era la promesa de que obligaría a México a pagar por el muro.

Cuando Trump visitó México en septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó tras la visita que durante su reunión con el entonces candidato le había asegurado que México no pagaría por el muro. Trump voló de México a Arizona para pronunciar un "importante discurso sobre inmigración", y aseguró que México pagaría por el muro, nunca profundizó en las maneras en las que obligaría a otro país a pagar por un proyecto interno y esta es la primera vez que menciona que podría forzar a México a cubrir el costo a través del TLCAN.

También te puede interesar:

- Un sheriff de Massachusetts ofrece a presos para construir muro de Trump

- En vez del muro de Trump construyamos una frontera de paneles solares

- Trump puede crear trabajos y ofrecer seguridad a los estadunidenses con la ayuda de México y China