INTERNACIONAL

Inteligencia de Estados Unidos concluye que Vladimir Putin intervino en las elecciones de 2016

Ciberataques y filtraciones contra la demócrata HIllary Clinton fueron parte de las intervenciones desde Moscú.

06/01/2017 3:21 PM CST | Actualizado 06/01/2017 3:49 PM CST
Sputnik Photo Agency / Reuters

Funcionarios de inteligencia llegaron a la conclusión de que el presidente ruso Vladimir Putin dirigió esfuerzos para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 con el objetivo de ayudar al presidente electo, Donald Trump, a ganar.

En un muy esperado informe de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), funcionarios de inteligencia duplicaron sus afirmaciones anteriores de que Moscú era responsable de ciberataques dirigidos al Comité Nacional Demócrata.

"Los esfuerzos de los rusos de influir en las elecciones presidenciales de 2016 son la más reciente expresión del un largo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal que lidera Estados Unidos, pero estas actividades demostraron una escalada significativa en la franqueza, el nivel de actividad y el alcance del esfuerzo en comparación con las operaciones anteriores", concluyó la agrupación de inteligencia en la versión desclasificada del informe, que se dio a conocer el viernes por la tarde.

La CIA y el FBI confían ampliamente en que el objetivo de Putin era aumentar las posibilidades de triunfo de Trump, mientras desacreditaba a su oponente, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. La NSA tiene un grado moderado de confianza en esta afirmación.

Según el informe, los servicios de inteligencia rusos llevaron a cabo ataques cibernéticos en contra de objetivos asociados con los partidos Demócrata y Republicano.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.


También te puede interesar:

Hillary Clinton asistirá a la investidura de Donald Trump

Trump, EPN y el PRI, entre lo peor de 2016

'México reembolsará a EU el dinero para construir el muro': Trump