POLÍTICA

¿Han servido las acciones de la CAMe para mejorar la calidad del #aire? #PrimeraContingencia

Aunque la CAMe ha emprendido una serie de acciones para tener un mejor aire, organizaciones y centros de estudio consideran que son insuficientes o están mal enfocadas.

06/01/2017 1:17 PM CST | Actualizado 06/01/2017 3:13 PM CST
Cuartoscuro.

Como si la información que se ha generado en los primeros días del año no fuera suficiente, la calidad del aire tampoco ha tratado bien a los capitalinos.

Desde las primeras horas del 1 de enero, el aire sucio se hizo presente en la Zona Metropolitana del Valle de México, superando los 100 puntos en el índice de PM10 (partículas menores a 10 micras).

Pero fue este 6 de enero que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia Regional por PM10 únicamente en la Región Noreste del Valle de México.

Fue en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos, en donde se registró un valor de 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Las causas fueron la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, explicó la CAMe.

Con ello, no hay restricciones a la circulación vehicular, pero se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, y las autoridades de tránsito y vialidad implementan operativos para agilizar el paso de los autos.

Acá puedes leer cuáles actividades deben suspenderse al aplicarse la contingencia regional.

CAMe

La contingencia se activa cuando se superan los 150 puntos por PM10 u ozono.

En 2016, la primera contingencia –que duró 3 días-- llegó el 14 de marzo tras alcanzar los 203 puntos Imeca, convirtiéndose en la primera desde 2002.

En ese año se actualizaron los niveles del Índice Metropolitano de Contaminación Atmosférica (Imeca), fijándolo en 150.

Tanto las precontingencias ocurridas a inicio de 2016, que llevaban a la restricción de circulación para una parte de los automovilistas, así como la contingencia de mediados de marzo, alertaron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien expresó su molestia y acusó al resto de las entidades integrantes de la CAMe de no cooperar para bajar los índices de contaminación.

También se inició con el retiro de topes, se modificaron los límites de velocidad y se endurecieron los parámetros de medición de contaminantes en los verificentros.

CDMX (y tres ciudades más) 'desaparecerán' vehículos diésel

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido una serie de acciones para darle un respiro a sus habitantes entre tanto esmog, parecen ser insuficientes entre la indefinición sobre si lo que se busca es impulsar la movilidad sostenible o la infraestructura para los vehículos automotores.

La CDMX apenas respiraaaaa.

Tal vez uno de sus programas más ambiciosos sea el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire), el cual fue publicado el 15 de diciembre de 2011 y consta de ocho estrategias, 81 medidas y 116 acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, teniendo como fecha límite para su implementación el 2020.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, y tras 5 años de su implementación, sólo se han concluido seis de las 105 acciones de competencia local.

El costo de implementación del programa se estima en más de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil 625 millones corresponden a recursos de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del gobierno federal y 27 mil 765 millones provienen de recursos privados.

Sin embargo, para organizaciones como Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la capital del país ha hecho la tarea de manera parcial.

Areli Carreón, consultora y vocera en temas de calidad del aire y movilidad de Greenpeace México, señala que la última propuesta de la CAMe para atender los altos niveles de contaminación registrados en la CDMX en marzo y abril de 2016, fue total y absolutamente insuficiente.

"Sólo se limitó a apretar la norma de verificación y sólo unos cuantos vehículos lo pueden realizar, además si se mantienen los índices de corrupción en los verificentros, de nada sirve que se haga más eficiente."

En la ZMVM, el 80% del transporte público integrado está en la Ciudad de México, pero el 60% de la población de la zona vive en el Estado de México y viene a trabajar o estudiar a la ciudad.

Para el Cemda, mejorar la calidad del aire es una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal y local.

"Tiene que bajar desde el gobierno federal a través de normas y de hacer una labor para estandarizar aquellas que regulan todo el tema de calidad del aire y salud, hacerlas más estrictas para que todos los estados tengan que homologar las normas en aire limpio.

"La gente no ve realmente la contaminación, aunque haya 19 mil muertes al año por la mala calidad del aire en México y por eso los gobiernos locales se enfocan en otros temas. Hasta que sucede una crisis como la que tuvimos en marzo, y es donde hubo un costo político para Miguel Ángel Mancera", señaló Margarita Campuzano del Cemda.

Las medidas adoptadas por la CAMe también fueron cuestionadas por el Centro Mario Molina, a través de un informe en el que insiste en la necesidad de contar con un paquete integral de medidas para solucionar el problema de la calidad del aire de la ZMVM, que ataquen todas las fuentes de contaminación relevantes, y que se enfoquen tanto a acciones de corto como de mediano y largo plazo.

INFORME: Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México.

"Es importante evitar la tentación de buscar soluciones únicas o mágicas, porque para este tema es claro que no existen. Las propias autoridades del Gobierno Federal y las estatales que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quienes pusieron en marcha una serie de medidas de efecto rápido, han declarado que el plan en vigor tiene fecha de expiración, y que a este debe sucederle el planteamiento de un programa integral con acciones de largo plazo", señala el informe.

El Centro señala que dicho programa debe contener al menos las siguientes líneas estratégicas prioritarias:

1. Acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana.

2. Promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias.

3. Disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga.

4. Actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento.

5. Reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, así como prevenir y controlar incendios.

6. Contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

¿Cómo saber si la calidad del aire es buena en todo el país?

Aunque la Ciudad de México cuenta con los puntos IMECA y algunas entidades los han adoptado como medida, no se tiene un estándar a nivel nacional.

Sin embargo, para saber si la calidad del aire es o no buena, el país contará con un solo índice, el cual –hasta ahora- se conoce como el índice de Aire y Salud.

Se trata de una nueva norma para homologar la forma de comunicar el índice de la calidad del aire en la que, además, se indicará cuáles son los riesgos a la salud.

"Antes no teníamos una forma de comunicar de manera homologada, y aunque estaban los IMECA y algunos estados adoptaron la medida, no estaban obligados a tenerla. Había algoritmos diferentes y el problema es que no era comparable en todas las entidades.

"Vamos a tener una homologación a nivel federal, lo cual era muy necesario, además del índice de riesgos, un cómputo mucho mejor para conocer las medidas", explicó en diciembre Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de la calidad del aire y seguridad vehicular del Poder del Consumidor, en entrevista para el Huffington Post.

En 2017 habrá la misma norma de calidad del aire en todo el país.