POLÍTICA

9 tips para evitar compartir información falsa

¿Cómo reconocer una noticia falsa en los medios?

06/01/2017 9:48 AM CST | Actualizado 06/01/2017 9:59 AM CST
Getty Images/iStockphoto
The front page of a newspaper with the headline 'Fake News' which illustrates the current phenomena. Front section of newspaper is on top of loosely stacked remainder of newspaper. All visible text is authored by the photographer. Photographed in a studio setting on a white background with a slight wide angle lens.

Internet

Si has andado por Facebook últimamente te habrás enterado de que el Papa Francisco apoyó a Trump, de que una ciudad en Texas fue declarada en cuarentena a causa de una enfermedad mortal y de que Alemania acaba de aprobar el matrimonio entre niños. Hay que aclarar que nada de esto sucedió en realidad, pero eso no evitó que dichas noticias se propagaran como virus.

Los artículos sobre noticias falsas, especialmente en el año electoral, se han convertido en algo muy común en las redes sociales. Estos posts, que se originaron para engañar, se desplazan por toda la internet. Sólo hasta después, y eso a veces, los lectores se dan cuenta de que las historias que compartieron podían ser falsas.

La publicación de historias totalmente imprecisas no es algo de la era digital, ni siquiera de la era analógica, tan sólo hay que revisar los tabloides del supermercado para darse cuenta.

Lo que sí es nuevo es la facilidad con la que un lector encuentra un encabezado en Facebook, lo comparte, y mira cómo sus 500 seguidores hacen lo mismo.

En los trece meses anteriores a las elecciones, 20 noticias falsas destacadas de Facebook superaron por mucho a las 20 historias reales más importantes de 19 medios, según señaló un estudio de BuzzFeed.

En la actualidad existen pocas pruebas y análisis que ayuden a prevenir que un medio publique un artículo que contenga datos falsos.

Durante los próximos meses las plataformas de los medios sociales van a tener que enfrentarse con otras cuestiones importantes, como el nivel de control editorial que sitios como Facebook pueden ejercer en sus plataformas.

A pesar de haberle restado importancia al principio, Facebook anunció que empezará a buscar forma de evitar las noticias falsas de sus alimentadores.

Google también señaló que tiene planes para impedir que los sitios de noticias falsas usen sus servicios de venta de anuncios.

Pero una parte de la responsabilidad para evitar que se difundan mentiras e información errónea recae en los lectores que comparten estos artículos con sus amigos y familias, y los suben a los medios sociales, lo cual le da cierta credibilidad a estas historias.

Para evitar que se compartan noticias falsas proponemos una guía para detectarlas.

1. Lee la nota completa

Una de las razones por las que se comparten noticias falsas es porque los lectores demasiado atareados no leen más allá del titular (o del primer párrafo) y así lo comparten. Quienes publican noticias falsas tienden a explotar esta tendencia y escriben el principio de la historia de una manera muy directa y después llenan el resto de la nota con información evidentemente falsa.

En todo caso, echar un vistazo a la nota entera nos ayuda a darnos cuenta de que la historia no tiene nada que ver con el titular y no hay nada que lo respalde.

2. Comprueba qué medio lo publicó

Sitios desconocidos con anuncios y letras mayúsculas en todos sus titulares deberían generar escepticismo. Hay que checar en Google el nombre del sitio y revisar qué otros artículos ha posteado esa página para poder determinar si es un medio confiable.

Muchos sitios de noticias falsas aclaran desde el principio que se trata de una sátira, o que no presentan información verídica. Otros sólo copian lo que hacen sitios importantes. Hay que verificar las direcciones de las páginas que se vean sospechosas, asegurarse de que no se trate de un sitio falso y de que no pretende ser una fuente confiable.

3. Checa la fecha y hora de publicación

Otro elemento que tienen en común las notas falsas es que los artículos o eventos viejos pueden surgir de nuevo, lo que hace creer a la gente que acaban de suceder. Cuando se checa la hora de publicación ya no hay oportunidad de confundir a los lectores.

Sin embargo, en algunas ocasiones es más complicado conocer el momento en que sucedió un evento, como cuando la fecha del artículo es reciente pero los eventos que describe son viejos.

Hay que leer los links con cuidado para determinar cuándo sucedió realmente un evento.

4. ¿Quién es el autor?

Investigar quién es el autor del artículo puede revelar mucha información sobre el origen de la noticia. Cuando se leen artículos previos de una persona se puede descubrir si se trata de un periodista legítimo o de alguien con un historial de mentiras.

Internet

Información de último momento: George Soros MUERE. Por Benjamin Fullford.
Acabo de recibir esto de mi contacto en la Casa Blanca en DC que trabaja con la Agencia. "Corre el rumor de que Soros murió. El Pentágono también lo comenta.
Post en Facebook de THE EVENT CHRONICLE que informa falsamente que George Soros murió.

5. Fíjate en los links y en las fuentes que se usan

La falta de links o fuentes que respalden el artículo son una señal evidente de que muy probablemente el post es falso. Los sitios falsos incluyen ligas a sitios que supuestamente respaldan sus notas pero que en realidad envían información falsa. Debemos revisar que los argumentos de los links provengan de fuentes confiables.

6. Revisa citas y fotos dudosas

Resulta increíblemente fácil para los escritores de noticias inventar citas falsas, que atribuyen incluso a figuras públicas. Hay que mostrar escepticismo frente a citas alarmantes y sospechosas, y checar que se hayan reportado en otros lados.

También es muy fácil usar la foto de un evento y atribuirla otro. Recuerda la facilidad con que las imágenes se pueden alterar. La búsqueda de imágenes en Google (o herramientas como TinEye) te ayudan a encontrar el origen de la imagen.

7. Ten cuidado con el sesgo de la nota

La gente tiende a buscar historias que refuerzan la manera en que ven el mundo, y lo que opinan sobre ciertos temas. Las noticias falsas no son la excepción, y muchos de los artículos de este tipo tienen la finalidad de despertar emociones y aprovechar posturas.

Es importante checar que las noticias estén basadas en hechos y no compartirlas sólo porque respalden un argumento o una postura política.

Internet

American News. Cllinton todavía puede derrotar a Trump.. He aquí cómo.
El gobierno federal está interviniendo. Hay que detenerlos. ¿Todavía apoyas a Donald Trump? Comenta "sí" o "no"
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: El gobierno federal interviene la elección, todavía no hay nada escrito pero... reza por favor.

Un post de Facebook en la página de American News con una historia falsa

8. Comprueba si otros medios informan al respecto

Cuando una historia parece sospechosa —o dice revelar noticias importantes— busca si otros medios están reportando la noticia. Un sólo artículo de una fuente sospechosa que hace una aseveración en grande tiene que tomarse con escepticismo.

Si ninguna fuente confiable reporta la historia entonces lo más probable es que sea falsa.

9. Piensa antes de compartir

Los sitios de noticias falsas cuentan contigo como lector para engancharte y que compartas sus artículos. En casos extremos estos artículos falsos pueden salirse de control y tener consecuencias inesperadas para quienes están involucrados en la historia.

Algunas noticias falsas hablaban de que HIllary Clinton estaba abusando sexualmente de niños en una pizzería de Washington, D.C.- El dueño y sus empleados recibieron amenazas de muerte y fueron objeto de ataques bastante enfermizos online. Todavía siguen siendo blanco de ataques, aunque se desmintió esta información falsa.

Más recursos para descubrir noticias falsas:

Snopes.com

Melissa Zimdars' List of Fake News SItes

On The Media Fake News Handbook

FactCheck.org

Poynter's Tips For Debunking Fake News

TinEye Reverse Image Search

Washington Post Fact Checker

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post EU.

También te puede interesar:

- 10 cosas que deberías entender (y muy probablemente no entiendes) del alza al precio de la gasolina

- Delegado del CISEN y elementos federales fallecen en accidente en Tamaulipas

- El día en que Guadalajara nos dio una lección de solidaridad