POLÍTICA

"¿Qué hubieran hecho ustedes?"

Enrique Peña Nieto se dirigió nuevamente a los mexicanos y explicó el alza de las gasolinas.

05/01/2017 10:47 PM CST | Actualizado 06/01/2017 9:27 AM CST
Youtube/Gobierno de la República

Un día después de un anuncio improvisado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a tratar de responder a las preguntas que han puesto tan de mal humor a México.

En un mensaje de 8 minutos en cadena nacional, el presidente expresó los retos y los pormenores de la decisión que implicó subir la gasolina y esta fue su explicación: "el incremento no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos, entonces ¿por qué subió la gasolina?".

El mandatario mexicano mencionó el incremento en el precio del petróleo y a su vez de la gasolina a nivel mundial, y en este escenario "México importa más de la mitad de los combustibles lo que consume".

Es más fácil comprar un litro de gasolina en Kenia o Camboya que en México

Sostuvo que mantener artificialmente el precio de la gasolina implicaría recortes en programas sociales, subir impuestos o endeudar aún más al país.

"El subsidio gasolinero de haber entrado en 2017 implicaría paralizar cuatro meses el IMSS, suspender dos años del Programa Prospera, dejar de dar servicio del Seguro Popular por tres años", fueron parte de las "fatales" consecuencias si no hubiese ocurrido el gasolinazo.

Entre otros datos que dio Peña Nieto, mencionó que 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, "apenas consumen el 15% de la gasolina del país, mientras que 12 millones, que representan el 10% de la población de mayores ingresos, usan el 40% de las gasolinas del país".

La cuesta de enero, cierres, gasolinazo y lo que se acumule...

También tuvo reclamos a gobiernos anteriores —solo ha habido una alternancia de 12 años, Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos panistas— que, en palabras del priista, aún con la bonanza petrolera e ingresos adicionales, "el subsidio a la gasolina representó casi 1 billón de pesos". El gobierno peñista, dijo, "se ha apretado el cinturón recortando los gastos de cerca de 190 mil millones de pesos y eliminando 20 mil plazas laborales a nivel federal".

Peña Nieto agregó que los mandos superiores de dependencias federales se les reducirán su sueldo en un 10%.

"El gobierno está tomando decisiones difíciles", el presidente de la República ha instruido a proteger de incrementos en los productos y evitar abusos, así como negociar con los sectores productivos "para fomentar la inversión y proteger a las familias".


DE TRUMP NO SE OLVIDA

Con la próxima entrada del gobierno de Estados Unidos con el cual "refrendaremos los sentimientos de amistad entre el pueblo de México con el pueblo norteamericano", en esto se compromete a mantener vigentes las relaciones económicas, culturales y familiares entre ambas naciones.

Toyota responde a Trump y defiende su inversión en México

"México sabrá defender y asegurar el respeto y reconocimiento internacional" y se apuntala en la unidad nacional para defender su independencia y soberanía.

El presidente concluyó asegurando que continuará trabajando por el país y sus familias.

También te puede interesar:

- #QueHubieranHechoUstedes pregunta Peña a los mexicanos... y ellos responden

-VIDEO: ¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para México?

Ee