NEGOCIOS

La noche en la que los Reyes Magos se enfrentaron al gasolinazo y a la inflación

Este día festivo será uno de los más complicados en el año, ya que además del alza en los precios de los juguetes, los Reyes Magos encontrarán en algunas zonas tiendas y mercados cerrados por protestas.

05/01/2017 3:51 PM CST | Actualizado 05/01/2017 5:35 PM CST
NOTIMEX

Los obstáculos para que los Reyes Magos entreguen los regalos que les pidieron los niños en México serán más complicados en 2017: Además del alza en los precios por la depreciación del peso, tendrán que enfrentar ahora tiendas cerradas en diversas zonas del país, que para prevenir pérdidas, tendrán que cerrar temprano

De acuerdo con la Asociación Mexicana del Juguete (Amiju), el aumento del dólar en comparación con el peso aumentará los costos de producción de la industria juguetera en 2017, ya que cerca del 35% de sus insumos son importados.

Este aumento viene de años antes, pero se dio un repunte durante el 2016. De acuerdo con el Índice de Precios al Productor del Inegi, el costo de los juguetes de plástico aumentó en un 8.32% en un cálculo acumulado al mes de noviembre del 2016, cuando en el 2015, de acuerdo con cifras de Forbes México, en el mismo lapso sólo había sufrido un aumento de 1.91%.

La ANTAD solicita la intervención del gobierno para combatir saqueos

Por este aumento se estima que el desembolso que los "Reyes Magos" realicen para la compra de juguetes llegue hasta los 3 mil 800, este monto, de acuerdo con la Canacope Servytur, será obtenido en su mayoría a través de un préstamo y sólo el 8% empeñará algún objeto.

Cierre preventivo de mercados de juguetes

En la víspera del Día de Reyes, el 4 de enero fueron cerrados más de 20 mil negocios en la Ciudad de México debido a al temor de sufrir un saqueo a consecuencia de los actos vandálicos que diversos grupos realizaron tomando de pretexto el aumento a la gasolina.

A pesar del pánico, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México informó que sólo 29 establecimientos sufrieron robos o saqueos.

Sin embargo, hubo otras zonas en la República Mexicana en donde por seguridad, los establecimientos tendrán que reducir sus jornadas, obligando a que varios mercados sobre ruedas retiren más temprano sus mercancías.

Así es como los empresarios quieren salvar a México

Tal es el caso de dos mercados en el municipio de Ecatepec de Morelos, en donde hasta el momento se encuentran evaluando si continuarán con su jornada normal, que es generalmente hasta las seis de la mañana del 6 de enero, o si, como ayer, 4 de enero, tendrán que retirarse o de plano, no instalarse por seguridad.

En este municipio del Estado de México fue donde se cerraron más unidades de las tiendas de Bodega Aurrera más temprano durante el miércoles pasado, a raíz de los altercados registrados en plazas comerciales como Plaza Aragón, en donde recomendaron a las personas no salir de las tiendas, como medida de protección ante varios robos registrados alrededor de las 7:00 de la noche.

Respecto a estas tiendas, Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación de Walmart México explicó que las medidas de prevención, incluyendo el cierre de tiendas en horarios anticipados, se están evaluando en cada una de las tiendas y por casos en específico, independientemente de en donde se encuentren con la finalidad de salvaguardar la seguridad de sus clientes.

Te puede interesar:

- Así es como te quieren conquistar las nuevas gasolineras mientras disminuyen los precios de los combustibles

- Emprendedores mexicanos contra el gasolinazo

- Bajo salario hace que en México sea más difícil comprar gasolina que en Afganistán y Kenia