POLÍTICA

Del 1 al 5, lo que sabemos del #gasolinazo, las protestas y la rapiña #SinEspeculaciones

La jornada de ayer es la que más ha enrarecido el ambiente social, ha provocado que medios y ciudadanos asuman teorías sin que realmente, hasta ahora, se pueda comprobar la concatenación de los hechos, señalar autores intelectuales o que alguien tenga la respuesta absoluta.

05/01/2017 2:21 PM CST | Actualizado 05/01/2017 7:43 PM CST
Cuartoscuro

El alza a la gasolina, las protestas ciudadanas que esto ha generado, los cambios en el Gabinete de Peña, el saqueo a tiendas y la psicosis social, y los detenidos por actos vandálicos son algunos de los hechos que nos ha tocado ver en apenas los primeros cinco días de 2017.

Sin embargo, la jornada de ayer es la que más ha enrarecido el ambiente social, ha provocado que medios y ciudadanos asuman teorías sin que realmente, hasta ahora, se pueda comprobar la concatenación de los hechos, señalar autores intelectuales o que alguien tenga la respuesta absoluta al panorama que se nos presenta.

A continuación, hacemos un recuento de lo que sí sabemos.

1 de enero

Entra en vigor el alza a la gasolina, de 15.99 pesos por litro de Magna y de 17.79 pesos por litro de Premium en promedio.

De acuerdo con el nuevo esquema, se establecieron precios máximos para las gasolinas y diésel, que diferirán entre 90 distintas regiones dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, como los de transportación y distribución.

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes; a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Cuartoscuro.

Primera marcha contra el gasolinazo

El mediodía de aquel 1 de enero, decenas de ciudadanos, que se dijeron apartidistas, marcharon sobre Paseo de la Reforma en rechazo al aumento.

Cuartoscuro.

2 de enero

Arrecian protestas ⛽ y ¡alzas! 😱

En el primer día laboral del año, las protestas contra el alza a la gasolina se acrecentaron en todo el país.

En Acapulco se registraron al menos dos protestas en gasolineras de la costera Miguel Alemán, a las cuales incluso se sumaron turistas.

Mientras que en Hidalgo hubo bloqueos carreteros y clausuras simbólicas en estaciones de servicio de la ciudad de Pachuca.

El mismo escenario se fue visto a lo largo del día en Tlaxcala, Aguascalientes, Michoacán, Sonora y Jalisco.

Gasolinazo ahorca las carreteras de Chihuahua

Cuartoscuro.
Cientos de tapatíos salieron a las calles de Guadalajara para mostrar su repudio en contra del alza de los combustibles.
Cuartoscuro.
Integrantes de organizaciones sociales protestaron en la entrada principal del Servicio de Administración Tributaria.
Cuartoscuro.
Miembros de la sociedad civil y algunas organizaciones sociales protestan en estaciones de servicio.
Cuartoscuro.
Ciudadanos, transportistas y motociclistas liberaron del pago en la plaza de cobro de Alpuyeca en Xochitepec Morelos.

3 de enero... por la noche

Si siguen bloqueos, suministro se verá seriamente afectado, advierte #Pemex ⛽

Cuartoscuro.

Cuartoscuro

La tienda Chedraui, ubicada en la carretera Atizapán, en Villa Nicolás Romero, quedó bajo el resguardo de policías del Estado de México, luego de que esa noche las instalaciones fuera vandalizadas y saqueadas.

4 de enero

Captura de pantalla.

Los precios de la gasolina en el mundo son los que llevaron a hacer un ajuste al precio del combustible en México, no fue la Reforma Energética ni la Hacendaria, así explicó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto el alza a la gasolina.

En un mensaje de no más de 5 minutos, emitido después de dar nombramiento a Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a María Cristina García Cepeda, al frente de la Secretaría de Cultura, Peña Nieto fue reiterativo en explicar que no hubiera querido tomar esa decisión, pero que "de no haberla tomado, serían más dolorosos los efectos".

Luis Videgaray regresa

#Gasolinazo: Peña reitera y reitera, no hubiera querido, pero...

"No soy diplomático, yo vine a aprender", así el relevo en #SRE

Y por la tarde...

Tras el rumor de posibles saqueos a tiendas y centros comerciales decidieron cerrar a temprana hora sus comercios, al mismo tiempo que por medio de Whatsapp, Facebook y Twitter se compartían todo tipo de mensajes alertando sobre un estado de caos generalizado.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Hacia la noche...

El temor ya había escalado a nivel nacional tras reportarse diversos saqueos.

En Veracruz, una turba de aproximadamente 200 personas irrumpieron en centros comerciales de la zona conurbada.

Cuartoscuro.

En Ecatepec se reportó rapiña, tiendas saqueadas.

Cuartoscuro.
Cuartoscuro.

Y el día después...

Cuatrocientos detenidos en el Estado de México, 103 en Veracruz y 76 en la Ciudad de México es el saldo tras la jornada de rapiña registrada ayer en distintos puntos. Autoridades llaman a no dejarse engañar.