ESTILO DE VIDA

3 cosas que NO debes hacer el Día de Reyes

Te explicamos por qué está mal todo eso que acostumbras hacer durante este día.

05/01/2017 4:42 PM CST | Actualizado 06/01/2017 11:55 AM CST

Cuando éramos unos mocosos no había nada que nos emocionara más que la llegada del 6 de enero. La madrugada del 5 nos ofrecía esperanza, ilusiones y todas esas cosas hermosas que como adultos hemos olvidado que existen.

Quizá pienses que en este artículo hablaremos de las trasgresiones a la receta original que han realizado en las modernas roscas de Reyes o de los deseos que jamás pedimos. No.

Más bien ahora que somos conscientes de cada uno de nuestros actos, quizá sea momento de pensar en todas esas cosas que afectan al planeta en el marco de un día tan inocente como éste...

Juan_Algar

Todos los niños saben que no existen los Reyes Magos

Enviar la carta en un globo

Y no lo decimos nosotros, lo dijo el año pasado la Semarnat a través del tuit: "#FelizMartes #DíadeReyes; procura dejar tu carta en un zapato, al volar los globos pueden contaminar los ecosistemas".

Y sí, los globos son tan destructivos para la tierra como cualquier otro plástico. De acuerdo con Balloons Blow "todos los globos liberados, incluyendo los falsamente comercializados como "látex biodegradable", regresan a la Tierra como basura. Matan a innumerables animales y causan interrupciones peligrosas de energía".

De acuerdo con el reporte "Plásticos en los océanos" de Greenpeace, un globo tarda 6 meses en descomponerse.

Si aún no has enviado tu carta, existen alternativas más amables con el planeta. Como enviar la carta por internet. En esta página, en esta y en esta.

Regalar mascotas

Hace un par de años, la Fundación Affinity, de España, reconoció que la mitad de los niños españoles le había pedido a Santa un animal de compañía como presente de Navidad.

En respuesta a impulsos de este tipo, el año pasado la ONG Animal Heroes realizó el performance "Día de Reyes: los animales son seres vivos, no regalos", en el que buscaban crear conciencia sobre las consecuencias de la compra indiscriminada de mascotas en estas fechas. Presentaron diez lápidas en las que se incluía la historia del animal y su triste final como regalo de reyes.

Si a pesar de lo anterior aún estás pensando en que una mascota es lo que tu familia necesita, estas nueve preguntas te ayudarán a descubrir si en verdad estás listo para sumar a un peludo a tu vida.

"Muñecos" de plástico en la Rosca de Reyes

En los inicios de esta tradición, lo que venía dentro de la rosca era una haba. Fue en el siglo XIX que esta legumbre cedió el paso a las figuras de porcelana. Lamentablemente un siglo después comenzaron a reemplazarlos con plástico.

Actualmente se fabrican en polietileno de alta densidad, es justamente este plástico el más popular del mundo. Su costo es realmente bajo, una bolsa de muñecos para Rosca de Reyes con mil piezas cuesta $160 pesos.

Dada la escasa o nula biodegradabilidad de estos materiales, lo mejor que se puede hacer es reciclarlos.

O cambiar el uso de muñecos de plástico por los de cerámica, como hacen ciertos restaurantes, panaderías y centros de autoservicio, como Les Moustaches, Balance, El Globo, City Market y Wal Mart, entre otros.

También te puede interesar:

- ¿Quién es Emiliano Gamero y por qué todo el mundo está hablando de él?

- Senadores, diputados, funcionarios y miembros de la Suprema Corte pagan su combustible con dinero público

- 10 cosas que deberías entender (y muy probablemente no entiendes) del alza al precio de la gasolina