NEGOCIOS

La ANTAD solicita la intervención del gobierno para combatir saqueos

La asociación afirma en un comunicado que estos actos vandálicos afectarán el futuro de las inversiones de cadenas internacionales y por lo tanto, también la generación de empleos.

04/01/2017 10:15 PM CST | Actualizado 05/01/2017 6:23 PM CST
Bloomberg via Getty Images

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó a través de un comunicado que más 79 tiendas fueron saqueadas durante los actos vandálicos y protestas realizados en diversas partes de la República Mexicana con motivo del alza de los precios en los combustibles.

La ANTAD, que agrupa a un centenar de cadenas minoristas y departamentales entre ellas Walmart de México y Soriana, explicó que 170 tiendas han sido cerradas como medida de protección ante estos actos y que esto sólo agrava los bloqueos en carreteras y vías de comunicación, lo que ha causado desabasto tanto de combustibles como de mercancías.

La ANTAD ha solicitado la intervención de los gobiernos Federal y estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleoANTAD

Por otro lado, directivos de Walmart de México informaron a The Huffington Post México que cerraron alrededor de 85 tiendas como acción preventiva ante los saqueos y que diversas tiendas en el área metropolitana tomaron la decisión de concluir temprano sus operaciones.

En el Estado de México y en el municipio de Ecatepec específicamente, se reportan varias unidades de Bodega Aurrera cerradas.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que instruyó al subsecretario de Gobernación René Juárez, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para respaldar a las autoridades locales en contra de los actos vandálicos en diversos municipios del país.