ENTRETENIMIENTO

Sí, mucha burla a Trevi, pero este escritor lo dijo antes

La cantautora fue fuertemente criticada por sus sugerencias a la lengua.

03/01/2017 1:27 PM CST | Actualizado 03/01/2017 1:29 PM CST
Getty Images

Anoche, Gloria Trevi se convirtió en el blanco de las críticas en Twitter por sugerir un cambio en la ortografía. Esto fue lo que escribió:

"Las reglas que puso un infame! para joder niños como la U enmedio de la E al escribir qUeso! Siendo que suena igual q la k casi ni usamos", (sic).

Este tuit, el cual ya no se encuentra en el muro de Trevi, se prestó para hacerle bromas sobre su "pésima" ortografía y para que ella le contestara a los haters.

Claro que para muchos fue divertido criticarla, pero analicemos cómo está el país en ortografía:

En 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el informe La ortografía de los estudiantes de educación básica, donde reveló que la falta de lectura, un deficiente uso del léxico y desatención en el proceso de escritura, hacen que los alumnos tengan tantos errores ortográficos.

Asimismo, señala que los estudiantes de tercero de primaria cometen 31 errores por cada cien palabras que escriben, mientras los de sexto,18.

Basta sumergirnos en las redes sociales o en los chats de Whatsapp para ver cómo escribe la gente y la cantidad de errores que se pueden cometer en unas cuantas líneas.

De acuerdo con el INEE los errores más comunes son los relacionados con los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces.

Sabiendo esto, ya no da tanta risa, ¿o sí?

AFP/Getty Images

Si bien Trevi cometió bastantes errores ortográficos en sus tuits y su propuesta fue tomada a guasa, hay un ganador del Premio Nobel de Literatura que sugirió lo mismo que Gloria en 1997: Gabriel García Márquez.

En ese año, Márquez dijo durante el Congreso Nacional de la Lengua Española en Zacatecas: "nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros formativos para que entre en el siglo 21 como Pedro por su casa".

También te puede interesar:

- El poeta que no murió en la cloaca

- Las mejores novelas latinoamericanas del siglo XXI

- La importancia de dejar de ser Elena Ferrante