INTERNACIONAL

Nicolás Maduro suma más presos políticos que Hugo Chávez en 14 años

Y se utilizan como "fichas de negociación" en las mesas de diálogo con la oposición.

03/01/2017 1:10 PM CST | Actualizado 03/01/2017 1:25 PM CST
Handout . / Reuters

Alfredo Romero, director de la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano aseguró hace unos días que durante los tres años y medio de mandato de Nicolás Maduro se han reportado más presos políticos que en los 14 años de gobierno de su predecesor Hugo Chávez.

Cuando Maduro inició su mandato en abril de 2013, sólo había 11 presos políticos, al día de hoy suma más de 100, según la cadena colombiana NTN24.

Según la organización, aunque algunos son liberados--como ocurrió el 31 de diciembre cuando liberaron a siete presos políticos, entre ellos el excandidato presidencial Manuel Rosales y Leocenis García, editor del diario Sexto Poder que ya no está en circulación-- otros son detenidos, denominando a esta estrategia "puerta giratoria".

Según NTN24, los presos son utilizados como "fichas de negociación" en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. Y de acuerdo con Alfredo Romero, el número de presos políticos ha aumentado desde que inició la mesa de diálogo, con el fin de intercambiarlos por beneficios políticos.

Uno de los presos políticos que encabeza la larga lista es el excandidato y alcalde de Caracas, Leopoldo López, que fue arrestado el 18 de febrero de 2014 y condenado a 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las protestas de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Foro Penal Venezolano también reportó que varios de los presos políticos sufren tortura y otros más se encuentran en condiciones delicadas

En novimebre de 2016, cuando López cumplió 1,000 días en prisión, el director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció en una publicación el trato otorgado al excandidato, argumentando que los guardias vigilan todo lo que lee, que frecuentemente se le condicionan las visitas y que solo tiene permitido ver la televisión por un tiempo determinado y específicamente el canal del gobierno.

Su esposa y activista, Lilian Tintori, le dijo a HuffPost México en septiembre que pocos días antes habían entrado a su celda y se llevaron todo; desde sus escritos y cartas, hasta dibujos de sus hijos y que tenía prohibidas las llamadas familiares.

También te puede interesar:

- Caos en Venezuela por la salida de circulación de billetes de 100 bolívares

- Por qué a Fidel Castro le interesaba tener relación con México y Venezuela