INTERNACIONAL

Editor de Wall Street Journal anuncia que ya no llamarán 'mentiras' a las mentiras de Trump

"Seré muy cuidadoso con el uso de la palabra 'mentiras'", aseguró Gerard Baker.

03/01/2017 4:06 PM CST | Actualizado 03/01/2017 5:32 PM CST
Jonathan Ernst / Reuters

El editor general del Wall Street Journal, Gerard Baker, dijo que su periódico no se referirá a las falsas declaraciones de la administración de Trump como "mentiras", porque eso le atribuiría un "intento moral" a las declaraciones.

Baker apareció en el programa de la NBC "Meet The Press" el domingo, donde describió algunas de las falsedades del presidente electo como "cuestionables" y "debatibles". Pero aseguró que será cuidadoso al usar la palabra "mentira". "La palabra mentiras supone mucho más que simplemente decir algo que es falso. Supone un intento deliberado por engañar", dijo.

Dijo que los reporteros deberían dar a conocer los hechos, pero permitirle a los lectores clasificarlos, citando el ejemplo de la declaración de Trump sobre los cientos de musulmanes en Nueva Jersey que festejaron los atentados del 11 de septiembre (lo cual es falso).

"Creo que le toca al lector decidir por él mismo y decir: "Esto es lo que Donald Trump dice. Esto es lo que un medio confiable y prestigioso reporta. ¿Y sabes qué? No creo que eso sea cierto", explicó Baker.

La junta editorial de The New York Times ha utilizado la palabra "mentira" para describir el desenfrenado abuso de hechos. Y la columnista conservadora del Washington Post, Jennifer Rubin aprovechó el espacio para pedir que no utilicen la palabra. Otros medios --incluido MSNBC, New York Magazine y The Huffington Post-- solamente utilizarán la clasificación cuando realmente lo merezca.

Pero Baker dijo que al hacerlo "se corre el riesgo de parecer como si no se estuviera siendo objetivo".

Baker también sugirió que Trump está recibiendo un trato distinto al de otros políticos. "Esto ocurre constantemente hoy en día, la gente se fija en lo que Donald Trump está diciendo y dicen 'esto es falso, es una declaración falsa'. Siento que la gente está diciendo 'saben, Hillary Clinton dijo un montón de cosas que también eran falsas'. No creo que la prensa se haya preocupado tanto por decir en los titulares y en las noticias que ella mintió", finalizó.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Los tuits de Trump revelan la mente de un niño petulante

- Para el papa Francisco, la retórica de Trump es una forma de terrorismo