ENTRETENIMIENTO

"Con y sin permiso", ya puedes encontrar el arte de Sean Hart en la Ciudad de México

Inspirado en la cultura local, este artista urbano deja mensajes en la calle.

03/01/2017 10:33 AM CST | Actualizado 03/01/2017 11:23 AM CST
Centro Urbano Benito Juárez

El artista de origen franco escocés Sean Hart confronta al espectador por medio de la palabra escrita.

Para crear su obra utiliza varios medios —pintura, fotografía y video principalmente— pero su materia prima es el lenguaje. Es conocido por colocar en espacios públicos frases cortas, al estilo de un eslogan publicitario.

Sus mensajes son en apariencia simples pero invitan a la reflexión, la poesía y la imaginación.

Centro Urbano Benito Juárez

En 2014 tomó ilegalmente varios espacios reservados para publicidad en el metro de París y dejó mensajes monocromáticos tales como "Cuestionar las respuestas", "El dinero es pobre" o "El ruido no se propaga en el vacío". Estos los agrupó en una serie titulada "No tirar en la vía pública", una leyenda que es obligatoria en volantes publicitarios en Francia.

Su estilo es su firma.

Utiliza letras mayúsculas, generalmente de color blanco sobre un fondo oscuro o al revés (haciendo un guiño a la costumbre en Francia, donde los textos negros sobre fondo blanco se reservan a la administración pública) y siempre con la misma tipografía, que él inventó y llamó Mydriasis, un término griego que quiere decir dilatación de la pupila.

Centro Urbano Benito Juárez

Hart vino a la Ciudad de México por primera vez para realizar un proyecto gestionado por Jess Ruiz de Divine Interventions, en colaboración con la fundación Integritat, dedicada a la formación de niños.

Durante dos semanas, Hart trabajó con niños de entre 7 y 12 años en la creación de ocho murales callejeros con su estilo emblemático.

"Bienvenido quien quiera", "Con y sin permiso", "Teletransportar sin desaparecer", "El miedo es un monstruo" o "La seguridad es un candado" son algunas de las ocho frases que seleccionaron para pintar. Todas resultaron de las entrevistas y del taller de escritura que realizó con los niños, cediéndoles completamente la palabra en este proyecto.

Los murales están en el Centro Urbano Benito Juárez, en la colonia Roma.

Centro Urbano Benito Juárez

"Lo que más me sorprendió fue notar hasta qué punto los niños acceden más a la abstracción y a la imaginación, en comparación con los adultos", dice Hart.

Y agrega: "Pueden crear textos divertidos y un poco fantásticos, o que son inocentes y al mismo tiempo pueden ser muy fuertes".

Durante el taller, Hart pedía a los niños que escribieran frases sobre algunos de los temas que les inquietan; como la seguridad, la normalidad, el miedo o el dinero. Le interesaba encontrar afirmaciones y preguntas que se pudieran leer o interpretar de distintas formas, que dejaran al espectador con una reflexión.

Centro Urbano Benito Juárez

Su forma de trabajar es in situ. Le gusta recorrer a pie las ciudades que visita, conocer a la gente y hacerlos parte de su proceso.

Para el artista también es importante apropiarse del espacio público. "En la calle hay muchas imágenes, mucha publicidad. Está bien que no haya solo eso".

"Me gusta trabajar con texto porque yo así de alguna forma creo imágenes que le corresponde construir al espectador.

Para mí, los mejores textos son aquellos donde hay cabida para la imaginación".

Ha realizado proyectos en más de 16 idiomas y una decena de países: "Me di cuenta de que era más interesante trabajar en otros idiomas, porque cada uno tiene su poesía, y hay cosas que no se pueden traducir".

Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez
Centro Urbano Benito Juárez

También te puede interesar:

- Ford cancela la construcción de nueva planta en México

- Muere integrante de La Sonora Dinamita

- 42 días que SÍ debemos tener en mente