POLÍTICA

Hasta mayo definirá EZLN a su candidata al 2018 #imágenes

Apenas en noviembre pasado, los zapatistas señalaron que no participarían en el proceso para elegir nuevo presidente de México, lo cual finalmente sí harán, según lo anunciado este fin de semana en el Congreso Nacional Indígena.

02/01/2017 11:17 AM CST | Actualizado 02/01/2017 4:04 PM CST

Cuartoscuro

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), que conforman 66 etnias, acordaron elegir un Concejo de Gobierno Indígena (CGI) para gobernar el país y el cual tendrá como vocera una indígena, quien además será candidata a la presidencia de la República en el 2018.

EL EZLN propone debate entre candidata indígena y Margarita Zavala

Luego de que el 14 de octubre de 2017, varios medios de comunicación salieran a anunciar que el EZLN elegiría a una mujer indígena para participar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en México en 2018, en noviembre pasado los zapatistas señalaron que no participarían en el proceso, lo cual finalmente sí harán, según lo anunciado en el CNI.

El EZLN aclara: no contendrá en 2018

Cuartoscuro

El CGI será elegido en la próxima asamblea del Congreso Nacional Indígena el 27 y 28 de mayo de 2017, fecha en que los zapatistas también buscarán concretar su Constitución.

Cuartoscuro

El plazo para conocer el nombre de la candidata independiente indígena se amplió hasta mayo de 2017 debido a que, por problemas de inseguridad, no se pudo realizar la consulta en algunas comunidades, la cual se realizó durante octubre, noviembre y diciembre de 2016 a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país.

Escucha aquí íntegros los acuerdos:

Cuartoscuro

El quinto Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo del 29 de diciembre al 1 de enero en el Centro Indígena de Desarrollo Integral (CIDECI), aquí algunas imágenes captadas por Cuartoscuro.

Cuartoscuro
Cuartoscuro
Cuartoscuro
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Te puede interesar:

El Peje y el EZLN reviven viejas rencillas rumbo a 2018

México 2016: del Chapo a Rubí