INTERNACIONAL

Estado Islámico se atribuye el ataque de Año Nuevo en Estambul

El atacante abrió fuego en el club nocturno Reina momentos antes del año nuevo.

02/01/2017 10:59 AM CST | Actualizado 02/01/2017 11:11 AM CST
Osman Orsal / Reuters

El concurrido club nocturno a las orillas del Bósforo fue escenario de un ataque en la víspera de Año Nuevo en el que 39 personas perdieron la vida y varios más resultaron heridos, entre ellos varios turistas.

Se estima que esa noche cerca de 600 personas se encontraban en el club nocturno, Reina, cuando un hombre disfrazado de Santa Claus disparó a una de las personas de seguridad en la puerta, así como a otras personas a la entrada, ingresó al lugar y empezó a disparar.

"Como nación, lucharemos hasta el final en contra de los ataques armados y los grupos terroristas, pero también en contra de sus ataques económicos, políticos y sociales", dijo el presidente de Turquía Tayyip Erdogan en un comunicado, antes de conocerse el responsable de los hechos.

"Intentan crear caos, desmoralizar a nuestras personas, desestabilizar a nuestros país... Mantendremos el autocontrol como nación, nos uniremos aún más y jamás permitiremos tales juegos sucios", agregó Erdogan sospechando que el ataque estaba relacionado con el conflicto que enfrenta Turquía en la frontera con Siria e Irak. Turquía también forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico y en agosto iniciaron una incursión a Siria con tanques, fuerzas especiales y aviones de combate en contra de los combatientes del EI.

Este lunes, el grupo extremista se atribuyó la responsabilidad por el ataque, argumentando que era una venganza por la participación militar turca en Siria.

"El gobierno apóstata turco debería saber que la sangre derramada de los musulmanes a causas de ataques aéreos y fuego de artillería deberá, con el permiso de Dios, provocar un incendio en su propia tierra", dijo el Estado Islámico en una declaración.

También te puede interesar:

- 2016 en imágenes: un año turbulento (parte 1)

- Muere en tiroteo autor de atentado en Berlín